Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
9
7,7
5.179
Documental Estados Unidos, 1974. La resaca del Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro llegaría a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este documental. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
102/03(05/06/16) Crítica dedicada a Muhammad Ali, considerado no solo el mayor boxeador de la historia, si no el Más Grande Deportista del SXX, nacido el 17 de enero de 1942 y fallecido el 3 de junio de 2016. Este documental dirigido brillantemente por Leon Gast aborda el que es preciado como su punto álgido, y uno de los mejores combates pugilísticos de siempre, el llamado “Rumble in the jungle”, el que lo enfrentó en Kinshasha, capital del Zaire(actual República Democrática del Congo), frente a George Foreman, una mole que era en ese momento el campeón del mundo de los pesos pesados, con un palmarés de profesional aterrador, 40 victorias de 40 combates, la mayoría por knockaut, Ali venía de una travesía por el desierto tras ser suspendido y encarcelado por no querer alistarse en el ejército USA para ir a Vietnam, tres años estuvo suspendida su licencia de boxeador, con 32 años se le consideraba de vuelta, mientras Foreman parecía invencible con su juventud de 25 primaveras, de hecho las apuestas antes del combate estaban 7-1 contra Ali, en el estadio de Kinshasha, ante 100.000 espectadores tuvo lugar el choque de trenes el 30 de octubre de 1974. De la calidad absorbente de este film habla que fue ganador del Oscar al mejor documental de ese año. En la entrega del premio d ela Academia, Gast invitó a los púgiles, Ali-Foreman, que estaban en la platea, que subieran al escenario, los dos subieron dando señas de su buena relación, y del párkinson creciente en el boxeador de Louisville-Kentucky.

La pelea fue organizada por el afamado promotor Don King, ofreció a cada contendiente 5 millones $, estos fueron financiados por el Zaire en África, su entonces gobernante, Mobutu Sese Seko, decidió financiarla como estrategia para publicitar su nación. Además de la pelea, King organizó un festival musical que se llamó “The Black Woodstock” musicales, invitando a cantantes y grupos como James Brown, B. B. King, Bill Withers, Miriam Makeba, Celia Cruz, Fania All Stars y The Spinners, etc. Para hacer un documental sobre estos conciertos viajó hasta allí Leon Gast, estuvo dos meses, además de a los cantantes tenía acceso a los boxeadores, el combate hubo de ser postergado seis semanas por una herida en un ojo en un entrenamiento de Foreman, y se alargó su estancia, decidiendo virar el sentido de su labor hacia el ring. Gast rodó más de 250 horas sobre el acontecimiento, sobre todo lo que rodeó al evento, pero la desaparición y muerte de los productores del documental hizo que la edición del trabajo se dilatara más de dos décadas, aprovechado por Gast para dar una visión en retrospectiva de los hechos, con entrevistas a gente que estuvo allí, Norman Mailer, Malick Bowens, Thomas Hauser y George Plimpton, o al director de cine Spike Lee, veinte años después dan un enfoque fresco. El material editado sobre el “The Black Woodstock” ha dado origen en 2008 al documental “Soul Power”.

La cinta se convierte en un homenaje a Muhammad Ali, una oda a un ser que traspasó las fronteras del deporte para convertirse en un mito, con tremenda influencia en lo hacía y decía, un Héroe para su raza, un tipo lenguaraz, arrogante, egocéntrico, ingobernable, incorruptible, histriónico, arrollador, prepotente, orgulloso, narcisista, y sobre un ciclón carismático. El documental nos acerca a los prolegómenos de la organización del combate, a su estancia Zaire y en el clímax a la pelea del siglo, todo esto salpicado de imágenes de entrevistas, ruedas de prensa, filmaciones de un torbellino Ali, haciendo hincapié en su poderosa personalidad que enamoró a toda Zaire, con su encanto personal, con su labia, y con su constante identificación con que él era un africano más, se relacionaba con la gente de la calle, piropeaba la integridad de los negros africanos, y estos veían en Ali un cuasi-Mesías, un símbolo contra el racismo y la represión blanca. Además era un púgil formidable, elegante, de movimientos gráciles, con juego de piernas impropio de su tamaño y peso, con unos puños de rapidísimos ataques, se decía que era un peso pluma de 100 kg. Esto en contraste con George Foreman introvertido, inexpresivo, asocial con los zaireños, se recluía en su hotel, incluso con la torpeza de aterrizar con un pastor alemán en el aeropuerto, lo cual soliviantó a los del país por considerar a este can un símbolo de la opresión belga, era el perro que llevaban en las represiones, era tan desconocido para los congoleños que creían que era blanco, en realidad era aún más negro que Ali, pero este con su verborrea sobreactuada consiguió convertirlo en un villano para los zaireños.

Gast a través del montaje de Jeffrey Kusama-Hinte dinámico y muy fluido, se nos muestra de modo fulgurante una época y un tiempo, un documento sociológico de enorme valor histórico, donde la lucha por los derechos civiles, el watergate, el fin de la Guerra del Vietnam, etc, una miscelánea equilibrada de la cultura pop, música y boxeo, un coctel salpicado para ambientar fabulosamente con música y clips del festival referido arriba, dando color y atmósfera setentera impresionante, nos sentimos en la máquina del tiempo. Nos sumerge en con inteligencia en la trascendencia planetaria del combate, emitiendo tensión latente, con los preparativos, los entrenamientos, las bravuconadas de unos y otros, el contratiempo de tener que aplazar la lucha, todo desarrollado con un fascinante increscendo dramático hasta explotar en el enfrentamiento, ocho rounds históricos. Esto sorteado de diversas entrevistas actuales que dan un semblante de los protagonistas, los púgiles, sus contrastes, su visión de la política, de la religión, de la raza, de áfrica, de USA,... e incluso de sus supercherías paganas, cuando escuchamos que Ali en Zaire acudió a un chaman par ale predijera el futuro.

Se habla de las interioridades del boxeo, como es el promotor Don King, descrito como inteligente, sagaz, carismático y sobre todo un aprovechado, parte poco explotada... (siguen spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow