España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas... (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2023
43/14(14/02/23) Muy entretenido y solaz film de aventuras en formato animación de ordenador, que ha conseguido eso tan complicado como es superar a su primera parte. Producida por DreamWorks Animation, secuela “El gato con botas (2011)”, a su vez spin off surgido de la franquicia Shrek, dirigida por Joel Crawford y codirigida por Januel Mercado, surgido el protagonista de “Shrek 2” (2004) e inspirado en el cuento de hadas de Giovanni Francesco Straparola, el guión de escrito por Paul Fisher (“Los Croods”) y Tommy Swerdlow (“El Grinch”), con una historia de Swerdlow y Tom Wheeler (el último de los cuales escribió la película de 2011). Se inspiró en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm y en cómo eran "cuentos de advertencia que te llevaban a un lugar oscuro para hacerte apreciar la luz". Esto influyó en la decisión de representar a la Muerte como un Lobo, estos animales en las historias de los Grimm fueron representados como "la personificación del miedo". Otras influencias para la película incluyen películas de Spaghetti Westerns, “El bueno, el feo y el malo” se citó como influencia particular en la trama de la película.

El argumento sigue al Gato con Botas en su viaje para encontrar el místico Último Deseo para la Estrella de los Deseos al asociarse con Kitty y Perrito (Guillén) para restaurar las primeras ocho de sus nueve vidas, al desear en la mística última estrella de los deseos. Deben competir contra Goldilocks y su Three Bears Crime Family y "Big" Jack Horner, quienes desean la estrella; Gato también debe evitar a un misterioso lobo encapuchado, que planea matarlo.

El elenco de voces originales son una maravilla, con un ya metamorfoseado Antonio Banderas en el legendario minino, aportándole fragilidad en su tono de oralidad, con un carácter que se desarrolla de forma notable; Salma Hayek Pinault como Kitty Softpaws, tiene una compenetración excelente con el gato, con todo un arsenal de fantasmas del pasado a punto de aflorar en cada situación; Harvey Guillén (El icónico Guillermo de la serie “Lo que hacemos en las sombras”) como el roba escenas ‘Perrito’, sensacional caracterización, achuchable, desprende cariño, con un fondo patético que lo hace aun más adorable por la forma en que toma lo que le da la vida (estremecedora la historia de su pasado cuando quisieron acabar con él y él se lo tomó como un juego al que le sacó un calcetín-jersey), seguro tendrá más presencia en secuelas posteriores, o porque no un spin off; Florence Pugh como la saltarina intrépida ‘Rizitos de Oro’, desprendiendo su rol las dudas sobre lo que es realmente la familia; La oscarizada Olivia Colman como una enternecedora ‘Mama Osa’; Ray Winstone como un adusto y duro ‘Papa Oso’; Samson Kayo como ‘Pequeño oso’, teniendo este una chispeante química con ‘Rizitos’; John Mulaney como el amoral villano Jack Horner (estrambótico gigante poseedor de todo un sinfín de elementos de cuentos y libros fantásticos), o Wagner Moura (mítico Pablo escobar en la serie “Narcos”) como el aterrador ‘Big Bad Wolf’, una presencia amenazante que en cada aparición destilla estar a las puertas del Infierno, ello adornado por un silbido que nos retrotrae al espagueti western que le da un troque retorcido, ello como diáfana alegoría del pavor a la muerte del Gato.

El guion aúna con inteligencia la mezcla entre el divertimento para pequeños, con gags jocosos, canciones pegadizas, mucha vistosidad cromática, acción estupenda, sumado esto con las reflexiones maduras sobre temas de hondura como son nuestra mortalidad, nuestros miedos a enfrentarla, sobre el carpe diem (saber disfrutar del momento), sobre la importancia de la familia (aunque esta no sea consanguínea), el encontrar el valor a la verdadera y pura amistad, y todo ello con personajes tridimensionales, humanos en sus virtudes y falencias, pues exceptuando a Jack Horner, un malvado plano, el resto de personajes tiene sus matices y aristas en sus caracteres, se enfrentan entre ellos pero tiene sus motivaciones y les entendemos , lo que hace que empaticemos con ellos y nos importe lo que les pase.

Es un film que tiene las marcas de su trasiego en la producción, donde estuvieron involucrados en su génesis Guillermo del Toro y el codirector de “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, Bob Persichetti, destinados en origen a dirigirla, las huellas se pueden ver con el primero en la oscuridad de lo que se aborda, y con el segundo en el estilo de animación, con muchas similitudes con el oscarizado film del super héroe, como es jugar con la velocidad de fotogramas, cambiando entre 24 y 12 fotogramas dependiendo de la actitud del protagonista. En la primera escena de acción, el gato con Botas pelea contra un gigante de piedra, la animación es trepidante y vertiginosa, Gato es un Coloso Invencible (así se siente), pero el epílogo (muy chistoso) deriva en ir al doctor/veterinario que le da un diagnóstico que le hace pensar en su finitud. Esto nos lleva a su enfrentamiento contra Big Bad Wolf, se anima de dos en dos (12 fotogramas por segundo), aminorando la velocidad, en sinergia con el estado de ánimo gatuno. Inspirándose en las ilustraciones de un libro de cuentos, de ahí esa forma singular de reflejar la velocidad d ellos personajes con ondas en su estela, mientras todo se congela a su alrededor, creando una extraña y envolvente sensación, con escenas de enfrentamientos en una sola toma. Con una cámara ágil, creando planos espectaculares en sus angulaciones (propias de como se ha animado), recordando por momentos al anime. Con recursos visuales maravillosos, y con una fulgencia de colores apabullante por momentos.
TOM REGAN