España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
15 de octubre de 2013
166/16(30/09/13) Hace una semana que terminé de ver la quinta y última temporada de este Monumento de la pequeña pantalla creado Vince Gilligan, he preferido reposar las sensaciones que me ha producido. Me siento huérfano de uno de los personajes más carismáticos y fascinantes que una historia me haya proporcionado, Walter White y su alter ego Heisenberg. Esplendida radiografía de la Condición Humana, el lado tenebroso de ‘El Sueño Americano’, el reverso sórdido de la codicia y la ambición desmedida.

Walter White (colosal Bryan Cranston) es un tipo ordinario profesor de química de secundaria en Alburquerque (Nuevo México), acaba de cumplir 50 años, está casado con Skyler (buen Anna Gunn), está embarazada y tienen un hijo adolescente discapacitado, Walt jr. (correcto R. J. Mitte). Para hacer frente a los gastos mensuales trbaja por las tardes en un lavadero de coches. Su vida da un cambio radical al serle diagnosticado un cáncer pulmonar, no se lo dice a su mujer, con lo que el horizonte de su muerte cercano siente que lo único que dejará a su familia son deudas. Su cuñado Hank Shrader (buen Dean Norris) es agente de la DEA, una noche lo lleva de observador a una redada, Walter reconoce a un muchacho que huye del lugar, es un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman (gran Aaron Paul), y decide aliarse con él para con sus conocimientos de química ‘cocinar’ metanfetaminas y de este modo obtener plata que legar a su prole cuando muera, pero su ambición irá creciendo temporada tras temporada se elevará en una espiral de crímenes que lo transformaran en figura mítica en el Imperio de la droga, Heisenberg, teniendo que lidiar su ascenso en el mundo delictivo con multitud de capos además de con sus problemas familiares. En esta travesía el orgulloso y arrogante Heisenberg obtendrá millones pero perderá su alma.

La serie se estrenó sin mucho ruido el 20 de enero de 2008 y ha concluido el 29 de septiembre del 2013, es una producción de Sony Pictures televisión para la cadena AMC, a medida que las temporadas fueron ganando en audiencia, congregando en la segunda parte de la quinta temporada a millones de telespectadores inquietos por saber la conclusión de esta OBRA MAESTRA. Baste decir que el mes de su finalización ha entrado por derecho propio en el Libro Guiness de los Records como la serie mejor puntuada de la Historia, con un 99% en Metacritic y en IMDB está situada como la mejor serie de la Historia, ganado 10 Emmys. Bryan Cranston escogió aVince Gilligan había trabajado para la serie ‘Expediente X’, pretendía crear una serie en que el protagonista pasará de héroe a antagonista, en una evolución creíble, pero tras saber de ‘Weeds’ (serie con punto de partida similar) se vino abajo, los productores le animaron a seguir pues consideraban diferente el desarrollo. En el guión original el escenario sería Riverside (California), pero la Sony decidió trasladar la acción a Alburquerque en Nuevo México por las ventajas financieras. Para la primera temporada iban a ser 9 episodios, pero la huelga de guionistas obligó a reducirlos a 7. Gilligan escogió a Bryan Cranston como protagonista tras verlo actuar en el capítulo de la sexta temporada de ‘The X-Files’ (‘Drive’), encarnaba a un antisemita. Gilligan tenía en mente que Jesse Pinkman fuera asesinado al final de la primera temporada, y que esto repercutiese en un sentimiento de culpa en Walter, pero tras el segundo capítulo quedó tan emocionado por su penetrante interpretación que decidió mantenerlo hasta el final.

Se centra en la deconstrucción del antes mencionado ‘Sueño Americano’, el vehículo es un Don Nadie, un perdedor que puesto en una situación extrema sufre una catarsis, derivando en un despertar a una nueva existencia donde las ataduras morales que le oprimían revientan entrando en una espiral perversa de maldad envolvente en la que arrastra al que se le acerca, sobresaliendo su verdadero yo, un yo narcisista, maquiavélico, manipulador, mordaz, egocéntrico, un líder en potencia. Además la serie se esmera en construir secundarios de hondura, son apoyos estupendos para dotar de una portentosa solidez al relato, les dota de profundidad psicológica, cada personaje está delineado de modo extraordinario, todos tienen su tiempo para mostrarnos sus motivaciones, son tridimensionales, no hay personas blancas o negras, todas son más o menos grises. Un relato épico que toca temas como la frustración personal, la degradación moral, la ambición desmedida, la familia, la lealtad, la amistad, la muerte, y sobre todo lo complejo de la Naturaleza Humana. La relación más ambigua es la establecida entre Heisenberg y Jesse, comienza como interesada, pasan por muchas vicisitudes que les hace estar muy unidos, un estado paterno-filial, llega al desapego y termina en odio visceral, entre los dos hay una química tan buena como la droga que ‘cocinan’.

Las temporadas se suceden en un todo complementario donde nada sobra ni falta, es una serie que no es que pierda con el paso de los episodios (como la gran mayoría) es que su calidad se multiplica, en un increscendo dramático sofocante, nada resulta de relleno, cada episodio por trivial que sea es una pieza más en el Monumento que la serie.

Los actores maximizan la serie hasta niveles estratosféricos, el corazón es un Bryan Cranston majestuoso, carismático, inteligente, altivo, pasional, gélido, su enorme capacidad de emitir sentimientos es desgarradora, de una intensidad trémula, su evolución personal es soberbia, su poder de emocionar traspasa con mucho la pantalla, su lenguaje gestual, su mirada, un COLOSO que ha hecho de su rol un personaje de LEYENDA. Aaron Paul expone una gran fragilidad de la que se aprovecha Heisenberg, es un títere en las manos de este, es voluble, tierno, visceral, es el contrapunto a Walt, intenta mantener un código moral que Heisenberg hace mucho se saltó, construye un chico angustiado que intenta sobrevivir a las manipulaciones de Walt... (Continua en spoiler sin)
TOM REGAN

Últimas películas visitadas