España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Intriga. Drama Terry McCaleb, un veterano investigador del FBI, anda tras la pista de un psicópata apodado por los medios de comunicación como "el asesino del código". Tras el último homicidio, Terry visita la escena del crimen y lo descubre entre la multitud; comienza entonces una persecución que le provocará un infarto y su retirada del servicio activo. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2022
194/12(09/06/22) Fallido thriller del por otro lado gran Clint Eastwoopd, justo acaba de salir de su década prodigiosa de los 90, con “Cazador Blanco, corazón Negro”, “Sin perdón”, “Los puentes de Maddison” o “Un mundo perfecto”, y parecía en un impasse donde descansaba haciendo films rutinarios como “Poder Absoluto”, “Ejecución Inminente”, “Space Cowboys” o esta que me ocupa, como si para tomar carrerilla necesitará algunos pasos atrás, y el resultado son esta pleyáde de obras del montón, rozando en algún caso, como en este, el nivel telefilm de sobremesa olvidable. Quizás precio a pagar para entrar con su siguiente obra en otro periodo de esplendor, para regalarnos maravillas como “Mystic River”, “Million Dollar Baby”, “Banderas de nuestros padres”, “Cartas desde Iwo Jima”, o “Gran Torino”. Esta “Deuda de sangre” un film policial rebosante de tópicos sobre el cine de Psycho-killers que tiene un duelo con el policia (en este caso jubilado) que le persigue (el propio Clint ha protagonizado varios como “Harry bel sucio”, “En la cuerda floja” o “En la línea de fuego”), el típico juego del gato y el ratón, esta tiene el potencial de que el ‘gato’ es uno avejentado al que le acaban de trasplantar un corazón (lo cual humaniza al personaje, para ello lo de vez en cuando tocarse el pecho), y que investiga quién asesinó a la persona que le donó su corazón, no es difícil adivinar que las dos vertientes están conectadas. Una premisa que a priori da mucho juego, con mucho potencial sobre dilemas morales y reflexiones existenciales sobre que es la vida, deja sin análisis emocional la conexión entre los antagonistas que apunta el protagonista ("Así me sentía cuando me metía a fondo, conectado a más o menos todo; a la víctima, al asesino, a la escena del crimen...a todo", comenta Terry). Pero el bueno de Clint anula todo esto en pos de algo ordinario, sin profundidad alguna, hace una especie de prolongación de su icónico ‘Harry el Sucio’ (de hecho el nombre de Terry tiene gran parecido fonético con Harry), ahora muy ajado, pero con su fuerte personalidad e individualismo, y deja sin efecto el sentido de hondura de las implicaciones de la prolongación de la vida a través de la muerte de otra persona. Ello para dar paso una cinta sin alma, que se sigue sin aburrirte, pero sin engancharte, se ven elementos inteligentes, pero son tratados de modo naif.

Dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood, bajo un guión del oscarizado Brian Helgeland ("LA Confidential"), adaptando una novela homónima de 1998 de Michael Connelly (“Bosch”), tomándose la libertad (entre otras cosas), de que el rol de Noone queda convertido en amigo del protagonista. Es un film que el de San Francisco ha conseguido hacer más plano que un folio, donde en las actuaciones solo se salva Jeff Daniels, aunque al final su personaje sea penoso, con caracterizaciones de un trazo, da pena ver a Anjelica Huston en un papel tan inane (parece Clint este haciéndose un auto homenaje Clint al empelar a la hija de director que el dio vida con su alter ego John Wilson en “Cazador Blanco, Corazón Negro”), Wanda de Jesús es grimante verla en un rol 30 años menor que Eastwood enrollándose con él, con un personaje sin carácter, desdibujado (la vemos al inicio trabajando de camarera para un déspota, pero nada más se sabe de esto, de hecho parece se despidió, pues nunca está en el curro más), el colmo es verla con una química sangrante con el director enrollándose sin más sentido que rejuvenecerse Clint amancebándose con mujeres mucho menores, de hecho, con noventa y tantos años aún lo hace en su cine como “La Mula” o “Cry Macho”.

Tenemos unas escenas de acción bastante low cost, incluso lo que es peor son bastante torpes en su ejecución si las analizas, como es la persecución inicial por las calles de la ciudad, donde no hay solo policia que le secunde, hay un helicóptero, pero incomprensiblemente se escapa el sospechoso. Lo vemos saltar, caerse, hacer volteretas para escapar de algún atropello, y todo ello se nota impostado por un doble, pues vemos que a sus 72 sus andares no son los del físico que le dobla lastimeramente. Hay un tiroteo en medio de la calle, donde al parecer se le puede disparar a alguien sin ser poli, solamente con la sospecha de que te sigue, esto sin que el del auto de muestras de violencia alguna, un despropósito, aparte de que es una tomadura de pelo (*spoiler) que nos cuelan, pues una vez todo se destapa, nos damos cuenta, esto era imposible. Y tenemos el clímax en un barco abandonado, realmente bochornoso todo lo que sucede en este tramo. Hay una sub trama chusca y mohosa por lo vista del protagonista manteniendo varios enfrentamientos ridículos con dos agentes más jóvenes, el que lleva la voz cantante es Arango (un histriónico Paul Rodríguez) los diálogos y puyas que se tiran entre ellos resultan de vergüenza ajena, un compendio de lo muy apolillado. Película de suspense e intriga que carece de la menor intensidad, todo discurre de forma monocorde. Incluso la incógnita del asesino es predecible por cómo se trata la situación. Hay una dirección que trata al espectador de poco inteligente en como remarca una y otra vez los elementos importantes, no deja margen a la sutilidad (el cheque, el papel de donante de sangre de un auto, el remarcar lo de que no hay ‘unos’ en un código supuestamente indescifrable,...). Habiendo momentos gratuitos sin sentido (una vez más) en escenas como esa en que hay un montaje en negativo, simplemente porque sí, como si él editor Joel Cox se aburriera y dijera ‘voy a meter esta morcilla’.
TOM REGAN