Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
10
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2020
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
204/08(07/07/20) Con motivo de la muerte de uno de los mejores compositores de cine de la Historia, Ennio Morricone (10/11/1928-06/07/2020) he decidido darle mi humilde homenaje al genial compositor de Obras Maestras como las que dejó a lo largo de su dilatada filmografía (La trilogía del dólar, “Hasta que llegó su hora”, “Erase una vez América”, “La Misión”, “Cinema Paradiso”, “Los intocables”, y decenas más), con un film que no hubiera colgado mi crítica aun en esta página, y por su singularidad me he decidido por la techno-partitura de “La Cosa” de John Carpenter, inspirándose en la música del propio director que había compuesto para sus películas, y que a la postre ha resultado mimetizarse con el relato de terror maravillosamente, al igual que la cinta que en su momento fue un fracaso comercial y de crítica, con el tiempo ha ido ganando, la excelente película tuvo la mala suerte de estrenarse coetáneamente con la buenista “E.T.” y ya parecía no haber espacio para Aliens malotes. Asimismo la música de tensión latente formidable de Morricone fue incluso nominada a los Razzies, los AntiOscar, espero que hoy día penen su pecado capital de la peor forma posible. Siendo una música inquietante de sintetizador que impregna de tensión los fotogramas, formando una miscelánea sibarita con las imágenes.

“La Cosa” está dirigida por el artesano del terror físico y psicológico John Carpenter, basándose en la novela de 1938 John W. Campbell Jr. “Quién va allí?”, que ya dio pie a otra película titulada “El enigma de otro mundo” (1951), film que homenajeaba Carpenter en su exitosa “Halloween” (1978) con unas imágenes en un televisor. La película de Carpenter guarda ciertas similitudes con otra producción de terror rodada unos pocos años antes como “Alien, el octavo pasajero” (1979), pero aquí se añade el elemento paranoia similar a otra cinta de otra relato de terror alienígena como en la novela de Jack Finney “Invasion of the Body Snatchers” (1954), llevada al cine en tres ocasiones (1956, 1978, y 2007), dando como resultado una obra con entidad propia. Adaptación de Bill Lancaster que redujo de 37 personajes a 12 los protagonistas, concibió varias escenas clave en la película, incluida la mordedura de Norris-Thing Dr. Copper, y el uso de análisis de sangre para identificar la Cosa, que Carpenter citó como la razón por la que quería trabajar en la película, además el realizador trazó paralelos entre la novela y la novela de misterio de Agatha Christie “Los diez negritos” (1939). El guión de Lancaster evita a los personajes femeninos porque creía que un personaje femenino sería un interés amoroso que inevitablemente se interponía en el camino. Cuenta la historia de un grupo de investigadores estadounidenses en la Antártida que se encuentran con la "Cosa" homónima, una forma de vida extraterrestre parasitaria que se asimila y luego imita a otros organismos. El grupo se ve superado por la paranoia y el conflicto cuando aprenden que ya no pueden confiar el uno en el otro y que cualquiera de ellos podría ser la Cosa. La película está protagonizada por Kurt Russell como el piloto del helicóptero del equipo. Estrenada en 1982 con críticas muy negativas. Fue descrita como "basura instantánea", "un exceso miserable", y propuesta por la revista de cine Cinefantastique como la película más odiada de todos los tiempos. Los comentarios elogiaron los logros de los efectos especiales y criticaron su repulsión visual, mientras que otros se centraron en la caracterización deficiente. La película ganó $ 19.6 millones durante su carrera teatral. Se han citado muchas razones por su incapacidad para impresionar al público: la competencia de películas como ET the Extra-Terrestrial, ofreció visión optimista de las visitas extraterrestres; un verano lleno de exitosas películas de ciencia ficción y fantasía; y una audiencia, viviendo una recesión, diametralmente opuesta al tono nihilista de La Cosa. La película encontró una audiencia cuando se lanzó en video casero y televisión. En los años posteriores, ha sido reevaluado como una de las mejores películas de ciencia ficción y terror jamás realizadas, y ha ganado un seguimiento de culto.

Es una película que indaga en la paranoia de la gente a lo que desconoce, a como un grupo se puede ir desintegrando por una ‘manzana podrida’, la desconfianza degrada en esta particular caza de brujas que ese instala en un grupo aislado del mundo, 12 personas cual doce apóstoles al que llega un particular AntiCristo venidos más allá del cielo, para ir demoliéndolos, haciendo mella en sus falencias Humanas. Hay incluso un subtexto referente a la Guerra Fría USA-URSS, sobre los peligros de una infiltración en terreno estadounidense y como ello puede minar la tranquilidad de la nación.

Carpenter dirige con un sensacional ritmo, atrapándote desde el inicio en la intriga, con un prólogo desconcertante con las imágenes del vasto espacio exterior, y de pronto un platillo volante aparece acercándose a la Tierra. Tras lo que hay una elipsis, estamos en la Antártida, y vemos (con los toques disonantes y neurálgicos de Morricone de fondo) a un helicóptero perseguir a un perro husky disparándole desde el aparato, ello sobre una infinita estepa nevada, tirándole granadas, mientras el can huye, hasta llegar a una base estadounidense (Outpost # 31), los ociosos residentes salen con el jaleo a ver qué ocurre, el helicóptero aterriza y continua baleando al dogo, el piloto sale a tirar una granada se le escurre y termina explotando junto a él, matándolo y haciendo desintegrase al helicóptero, el perro se junta con los americanos, pero el perseguidor que queda no ceja en intentar matarlo, hiriendo a uno de los estadounidenses, entonces desde dentro de la base un americano le dispara en la cabeza al perseguidor... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow