España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2008). 7 episodios. Del creador de la prestigiosa "The Wire", basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2011
173/22(26/05/11) La impagable cadena HBO nos vuelve a regalar un producto de una excelente calidad sobre la última Guerra en Irak en 2003. David Simon y Ed Burns creadores de la estupenda ‘The Wire’ adaptan a la pequeña pantalla el homónimo libro del periodista de la revista Rolling Stones Evan Wright, uno de los muchos incrustados en compañías militares durante la invasión, este se colocó 1er Batallón de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y estuvo en la Compañía Bravo, desde el primer día del conflicto hasta 7 semanas más tarde con la caída de Bagdad, esta experiencia la plasmó en un libro que ha dado origen a esta miniserie de 7 episodios. Que nadie espere acción a raudales, esta se da con cuentagotas, que nadie espere momentos épicos, que nadie espere actos de infinito patriotismo, esto es un relato coral sobre las vivencias de unos muchachos en condiciones hostiles, es un maravilloso retrato de unos tipos deseosos de ser unos héroes, es una obra desmitificadora en la que los mandos solo ansían gloria a través de poner en peligro a la tropa, arriesgan vidas por obtener méritos efímeros, atacan objetivos civiles para apuntarse tantos falsos, los mandos son presentados como personajes que van de lo megalómano a lo inepto, es el día a día de unos soldados deseosos de entrar en combate pero esta les rehúye, son como lobos sedientos de carne y que solo hayan campos de hierba. La puesta en escena es soberbia, rodada entre Sudáfrica, Namibia y Mozambique, pero que consigue hacerte creer que estas en Irak, consigue que tengas que quitarte el polvo del desierto que te salpica, un despliegue técnico suntuoso, decenas de Humvees desplazándose por carreteras son recogidos en planos espectaculares, con una sobresaliente fotografía de Ivan Strasburg (Treme) con una luminosidad hiperreal para resaltar los rayos del Sol, cámara en mano para dar realismo y agilidad a multitud de secuencias. Pero el pilar más sólido sobre el que se asienta esta serie es su trepidante guión, rebosante de diálogos frescos, muy divertidos, sarcásticos, cínicos, duros, crueles, con situaciones muy bien construidas que hacen que todo te resulte creíble, no se posiciona sobre si está bien o mal la invasión, para eso están otros films, no resulta manipuladora, ni tendenciosa, simplemente te cuenta lo sucedido, y lo cuenta con un ritmo fluido que hace que los episodios se te pasen rápidamente, nos hace una sobria y pétrea radiografía sobre lo que conlleva el Jinete de la Guerra como es la muerte, la sinrazón, las atrocidades a civiles, la estupidez y en el otro lado está la amistad, la lealtad, el honor, el deber, no cayendo en momento alguno en sensiblerías cursis, no se adornan en la violencia, la hay, no se adornan en maniqueas tragedias psicológicas, estos son tipos duros modernos, que aunque duela a los políticamente correctos disfrutan de su curro y solo sufren por la incompetencia de sus mandos.
Continua en spoiler sin spoilers.
TOM REGAN