Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
7,6
145.289
Animación. Comedia. Fantástico. Infantil Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
239/23(26/12/19) Notable comedia de animación por ordenador (también en versión 3D) de la factoría Pixar, dirigida por el nobel Pete Docter. Siendo el cuarto largometraje de la compañía del flexo saltarín, vuelven a crear un mundo paralelo mágico oculto a la vista de los adultos, ello alrededor de los niños como ya hicieron en Toy Story, en este caso sobre jugando con los miedos de los pequeños cuando se quedan solos y sus mentes crean saliendo de los armarios de sus dormitorios monstruos que los asustan. En este caso un universo de un cromatismo apabullante, con un gusto por el detalle fabulosos (ejemplo es el vello de ‘Sulley’) de una imaginación arrolladora, en sus seres extravagantes, de formas surrealistas, está un humor fresco y blanco con sus gags divertidos, con un tramo final de un ritmo electrizante, para un film que disfrutaran tanto niños como los grandes (para ellos por ejemplo están algunos guiños para adultos como el restaurante con el nombre del pionero de la animación stop-motion, Harryhausen's, también se pueden ver las influencias de la película de Terry Gilliam “Brazil” en ese mundo burocrático), un chute de vitalidad que transmite alegría. Tratando temas como los miedos irracionales de los niños a lo desconocido, la amistad, la competitividad, e incluso se puede ver una crítica al capitalismo salvaje. Todo esto coronado por un nutrido elenco de voces originales como las de John Goodman, Billy Crystal, Steve Buscemi, James Coburn o Jennifer Tilly. Fue un gran éxito de taquilla, generando más de $ 577 millones en todo el mundo y convirtiéndose en la tercera película más taquillera de 2001. Ganó el Oscar a la Mejor Canción Original por “If I Didn't Have You” de Randy Newman, siendo además nominada a Mejor Película de Animación (perdió ante la DreamWorks “Shrek”), también fue nominada a la mejor banda sonora y Mejor edición de sonido. En 2013 se estrenó una precuela titulada Monsters University”, dirigida por Dan Scanlon, se estrenó el 21 de junio de 2013. Una serie web titulada “Monsters at Work” se lanzará en Disney + en 2020.

John Goodman pone voz a James P. "Sulley" Sullivan, monstruo protagonista, ser enorme y peludo, cruce entre un oso, un gorila y un toro, de color azul con cuernos, cola y manchas moradas. Grandioso asustador de niños que lo es por sentido del deber, pues en realidad es un buenazo que mantiene una entrañable amistad con Mike Wazowski. Resulta un presencia entrañable, un ser achuchable; Billy Crystal da voz a Michael "Mike" Wazowski, monstruo verde corto y redondo con gran globo ocular y extremidades delgadas. Es el ayudante de Sulley en su labor de asustador, comparten piso y tiene una gran amistad. Es el que pone orden y normas en la amistad, algo neurótico y propenso a montar dramas. Una caracterización sencilla donde los animadores juegan de modo inegnioso con su párpado para dar expresividad; Mary Gibbs pone onomatopeyas a Boo, niña humana de dos años no tiene miedo de ningún monstruo excepto a Randall, asustador asignado a su puerta, cree que Sulley es un gatito grande y se refiere a él como "Kitty". Una monada enternecedora de niñita. En la película, uno de los dibujos de Boo está cubierto con el nombre "Mary". En el libro basado en la película da el nombre "real" de Boo como Mary Gibbs, nombre de su actriz de voz, también hija de uno de los artistas de la historia de la película, Rob; Steve Buscemi pone voz a Randall Boggs, monstruo lagarto morado de ocho patas con capacidad camaleón para cambiar color de su piel y mezclarse con su entorno. Es el rival enconado de Sulley, ser avieso que no duda en las peores artimañas para conseguir sus espurios objetivos; El gran James Coburn presta su voz a Henry J. Waternoose III, monstruo artrópodo con cinco ojos y parte inferior del cuerpo similar a un cangrejo. CEO de Monsters Inc., trabajo transmitido a través de su familia durante tres generaciones. Actúa como mentor de Sulley, tiene gran fe en él como un asustador. Pesa sobre él y su empresa una crisis por la acuciante falta de temor de muchos niños a los monstruos; John Ratzenberger da voz a Yeti alias The Abominable Snowman, monstruo blanco peludo que fue desterrado (no se sabe porque) al Himalaya, ilustración inspirada por el Abominable Hombre de las Nieves del especial animado de 1964 Rankin/ Bass Rudolph, el Reno de Nariz Roja. Tiene poco tiempo en pantalla pero lo aprovecha con una vis cómica formidable, tanto que no me extrañaría le dieran un film spin-off; Samuel Lord Black da voz a George Sanderson, un monstruo gordito de piel anaranjada con un único cuerno en la parte superior de su cabeza. Como el Yeti, otro roba-escenas sensacional con su sino desgraciado con el running gag de que siempre caen sobre el elementos ‘tóxicos’ humanos, con el consiguiente 23-19 (¿?); Jennifer Tilly pone entonación a Celia Mae, monstruo parecido a gorgona con ojo y patas en forma de tentáculo, y sus cabellos formados por serpientes. Es la recepcionista de Monsters, Inc. y novia de Mike. Personaje poco explotado.

Los animadores crean un universo desbordante de fantasía imaginativa, jugando en sus delineaciones con la mitología griega, con insectos, moluscos, mamíferos, anfibios, y más, donde los tamaños son asimétricos, adornado todo esto con colores vivos que arrollan en su vitalidad. Y esto al servicio de un guión ingenioso, con un ritmo trepidante, donde el humor es bien servido, ello con el marcado subtexto de buenas intenciones morales, indagando en el origen de los miedos que se suelen gestar irracionalmente en nuestra infancia más tierna. Esto mezclado con dosis de emoción, sobresaliendo en este aspecto la relación de tiras y aflojas entre Sulley y Mike, y la de Boo con Sulley. Se le puede achacar que su final resulta un tanto chirriante (spoiler).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow