España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia. Drama. Thriller Adaptación de la conocidísima novela negra "1280 Almas" de Jim Thompson. La historia se desarrolla en el África Colonial Francesa en 1938, inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta las andanzas del jefe de policía de un miserable poblado al que nadie toma en serio. Un día decide tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2011
351/07(11/12/11) Fallida Adaptación de la magnífica novela homónima de Jim Thompson, el realizador y guionista galo Bertrand Tavernier no le encuentra el pulso en ningún momento al relato, está dsequilibrada, nos sabe si está haciendo una comedia negra o un drama filosófico. Gira en torno a Lucien Cordier (perdido Philip Noiret), el jefe de policía de una tranquila aldea en Senegal, Bourkassa que es una colonia de Francia, la acción transcurre en 1938, en la historia revuelan los vientos de guerra provenientes de Europa, en la aldea el estatus social está muy marcado, los negros son de tercera clase, el racismo es lo lógico, y de segunda clase son las mujeres al que se las puede apalear por la calle, Lucien es en apariencia un bonachón del que todo el mundo se ríe y abusa, vive con su marujona esposa y el hermano de esta, pero en realidad Lucien es un tipo violento, vengativo y sibilino que no duda en asesinar al que se cruza en su camino de lujuria y dinero. Tavernier la cuenta de modo irregular, no sabemos nunca a lo que juega, su reflexión sobre el poder, los abusos, la amoralidad, la relativización del asesinato, me llega a trompicones, no te crees a personaje alguno, todos están exagerados, todos los secundarios se mueven entre el histerismo y la idiotez, el hermano de la esposa de Lucien es claro ejemplo, en la novela se sugiere que es retrasado y aquí solo es un pícaro que parece salido de un film de Luis de Funes. El desarrollo de la trama es confuso y te cuesta engancharte, quiere ser fiel al libro contando lo más posible y se equivoca, no es lo mismo el timing literario que el fílmico, debería haber sido más corto su metraje para quie lo que quiere contar llegara más limpio y no tan borroso y deslavazado. La puesta en escena es de lo mejor de la película, nos traslada aun evocador universo, yo diría que idealizado, un delicioso retrato costumbrista, con algún momento hermoso como la secuencia nocturna de la proyección cinematográfica, la composición de principio a fin es lo mejor de esta obra. He leído la novela y quizás uno de los fallos está en el traslado de un año indeterminado en Pottsville en Carolina del Norte al Senegal, pretende cambiar el tono atemporal y universal del relato para enmarcarlo en un contexto colonial y en preguerra con lo que el espíritu de Thompson es prostituido, su velada crítica a la sociedad en general por su hipocresía es el estilo del de Oklahoma, este es seco y distante, mientras Tavernier lo edulcora todo con personajes blanditos que chirrían, Empezando por un Philip Noiret que me resulta forzado, lo encuentro desubicado, como sin saber qué cara poner es por ello que siempre pone la misma, un rostro neutro que nada transmite, no emite el carisma árido necesario. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN