España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien ... [+]
9 de septiembre de 2020
301/11(08/09/20) Pedante y pomposo film escrito y dirigido por el italiano Giuseppe Tornatore (en su primer trabajo en inglés) inspirada en Novecento, monólogo del novelista y dramaturgo Alessandro Baricco. Partiendo de una idea muy sugestiva sobre una persona que nace en un transatlántico (el Virginian) y pasa su vida en él sin pisar tierra firme, mientras se labra una leyenda como pianista virtuoso, pero a esta potencial premisa se la rellena con mucho sentimentalismo impostado, toda una melancolía que quieren imponerte a empujones, con un protagonista inane, vacuo, sim empatía, que no evoluciona, y con unas motivaciones tan difusas como atropelladas en su pseudo-filosofía cuando se explica porque no baja del navío. Ello en un desarrollo que adolece de ritmo y sobra edulcoramiento. Solo salvable del olvido por la hermosa ambientación donde destaca la hermosa cinematografía Lajos Koltai y la música del maestro Morricone, donde incluso las dos escenas mejor trabajadas, los vaivenes en medio de una marejada con el piano, y el duelo con el creador del jazz resultan artificiosos. El protagonismo recae en protagonizada por el londinense Tim Roth todo el tiempo con cara de ‘pasmao’, y Pruitt Taylor Vince, como maestro de ceremonias narrador que pretende insuflar mitología a un tipo huero de contenido, donde la química entre los dos resulta poco fluida, siendo epítome de esto su última y híper-pastelosa conversación.

Película que intenta a empellones emocionarme, pero esto es misión imposible cuando no hay un andamiaje sólido tras ello, los cimientos son puro naif, hay un protagonista al que se intenta engrandecer cuando no es más que un cobarde agorafóbico, no tiene una personalidad marcada, simplemente toca el piano bien, pero del resto es un enigma, tipo con una sonrisa bobalicona al que supongo Tim Roth nunca supo encarar por ser un muñeco sin alma que nunca evoluciona, no tiene catarsis alguna. Todo sucede a modo de viñetas que apenas me mueven a reacción alguna, no hay sensación orgánica, no hay secundarios de enjundia, no sabemos cuál es su relación con el capitán de turno del barco, no se adentra en los sueños de los emigrantes, no nos enteramos de lo que pasa fuera del barco (dos guerras mundiales, Crack del 27,...), se abusa de los clichés (ejemplo la clásica visión de los emigrantes de la Estatua de la Libertad), se abusa de diálogos pretenciosos.

Hay momentos en los que se quiere insuflar vida interior al protagonista pianista, como la cuasi-mística aparición de una bella joven (Melanie Thierry) a través de un ojo de buey mientras Novecento toca el piano, pero esto se queda en un esbozo a medio delinear, como toda la película, que parecen apuntes de lo que podría haber sido y no fue. Está el artificioso duelo de pianistas entre Novecento y Jelly Roll Norton (Clarence Wlliams III, el llamado ‘Inventor del Jazz’), donde más que buena música lo que parece una competición haber quien golpea más rápido las teclas, nada tiene que ver una melodía bonita, lo cual desvirtúa el enfrentamiento, ejemplificado en el cigarrillo encendido; Está el tramo en que ‘Novi’ decide bajar del barco, pero en realidad todos sabemos que se arrepentirá a medio camino, pues ya nos han anunciado previamente que nunca lo hizo, con lo que la secuencia pierde vigor. Toda la película es un quiero y no puedo, ansiando conmoverte con un tipo que no quiere pisar tierra firme, prefiere el micromundo de un gran barco, pero esto no tiene tras ello un andamiaje dramático que nos lo haga entrañable, llego a sentir que Salvatore pone gran parte del empuje emocional en Ennio Morricone, y esto solo intenta opacar su falta de capacidad para en dos horas algo a lo que agarrarnos y no sentirnos que estamos antre una idea que se estitra sin sentido hasta provocar lo peor ante una película, el tedio.

Parte de la película fue rodada en Odesa, y también hay parte rodada en lo que era el matadero de Roma. En la película, el barco en el que transcurre la mayor parte de la historia es el RMS Virginian, para cuya recreación se recurrió al proyecto del RMS Lusitania y al de su nave gemela: el RMS Mauretania. Los decorados son obra principalmente de Bruno Cesari, el escenógrafo que había obtenido un Óscar por su trabajo en El último emperador.
La música estuvo a cargo de Ennio Morricone, con la ayuda del músico italiano de jazz Amedeo Tommasi, que compuso una de las piezas musicales más conocidas de la película: «Magic Waltz». Este músico aparece hacia el final de la película en un cameo, afinando un piano.

El tema principal de la película, «Playing Love», es interpretado por la pianista Gilda Buttà y por el trompetista italiano de jazz Cicci Santucci (primer trompetista de la orquesta de la RAI). La canción «Lost Boys Calling» es del músico británico Roger Waters.

Me queda una película fallida, que teniendo una idea original no se la sabe exprimir y se queda en una evolución con claras tendencias lacrimógenas simplistas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN