Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Animación. Comedia. Intriga En esta nueva aventura, Wallace le regala unos modernos pantalones a Gromit que le acabarán saliendo más caros de lo que esperaba. Por ello, Wallace alquila una habitación a un aparentemente inocente pingüino. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
267/26(25/09/23) Electrizante cortometraje en animación stop-motion ganador del Oscar al Mejor corto, todo un regocijo entusiasta esta brillante media hora que nos regala la factoría de Bristol, Aardman, los creadores de los icónicos el inventor despistado amante del queso Wallace (con la voz de Peter Sallis ) y su fiel y astuto perro Gromit (todo lo expresa sin palabras). Lo he visto con motivo del treinta aniversario de su estreno (04/09/1993 en Venezia), y me ha sido todo un placer en su inventiva puesta al servicio del entretenimiento para todos los públicos, y cuando digo esto no es para decir cine para niños, que también, sino que es un una maravilla para los no niños en su imaginación grácil, ejemplo de esto que no podrán entender los pueriles es la utilización de una canción, 'Tie a Yellow Ribbon', que toca el pingüino y que es un tema eminentemente carcelario, con lo que deja sutilmente el mensaje de que este es ex presidiario. Dirigido por Nick Park, que co-escribe junto a Bob Baker y Brian Sibley, jugando con varios géneros, siempre con dosis sabrosas de humor, con cine negro, con intriga, género heist (atracos), drama, y al final la acción más desenfrenada en un clímax arrollador con espectacular tramo de trenes. Y por supuesto siempre presente la comedia, con mucho de slapstick, pero también presente el meta-humor como es que veamos a Gromit leyendo el periódico y veamos en portada ‘El perro lee el periódico’. Tratando sobre todo el tema de la amistad, en un relato diáfanos del Bien vs Mal.

En el cumpleaños de Gromit, Wallace le regala nuevos pantalones tecnológicos para que lo lleve a caminar. Cuando Wallace se da cuenta de que no tiene suficiente dinero para pagar sus deudas, le alquila la habitación libre a un pingüino, quien se hace amigo de Wallace marginando a Gromit.

Es una delicia la animación con plastilina que nos retrotrae a nuestra niñez cuando jugábamos con ella para hacer figuras. Aquí ya quedamos entusiasmados con el jolgorioso arranque donde vemos la particular forma que tiene Wallace de levantarse de la cama en una especie de juego de Rube Golberg, incluso el desayuno es preparado de modo estrambótico. Tenemos la aparatosa aparición ellos techno-pantalones, en lo que es una crítica al progreso que no siempre avanza para bien de la humanidad, habiendo gags desternillantes con esta prenda de vestir modernizada. Como la forma delirante en que el villano utiliza a Wallace con los pantalones para un robo metódico. Villano este que no se porque es un pingüino, no habla, pero sin embargo parece estar en una escala humana, pues puede vivir en habitaciones cual personas, sin embargo Gromit vive en su casita de perro con todo el ingenio (pero si hasta vemos que lee ‘La República de Platón”)que tiene (¿?). Por cierto, buenísimo cuando parece el pingüino a través de un cartel de ‘Se Busca’, pero pone que si has visto a ese pollo y vemos al pingüino con un guante de goma en la cabeza disfrazado de pollo.

Tenemos gags tan estupendos como el tramo en que Gromit sigue al pingüino, y este toma medidas con una cinta métrica de una pared y ventana, a la que sube utilizando el retráctil de una cinta métrica (apoteósico), mientras Gromit está escondido en una caja de cartón, uy para ver hace un agujero, y este coincide casualmente con los ojos del dibujo exterior de un perro.

Gromit es sensacional en como es capaz de transmitir todo un caudal de emociones sin hablar, su mirada y sobre todo el manejo de sus cajas es portentoso para emitir emociones. Rol tributo a los humoristas del cine mudo; Wallace destila humanidad en su papel de torpón, de ingenuo, de panoli simpático; El pingüino también borda su papel con estoicismo de villano.

Tenemos un diseño de producción con aires a peli de terror en la fotografía tenebrosa de Tristan Oliver (maestro en el género animado con films como “Chicken Run”, “Fantástico Mr. Fox” o “Isla de Perros”, también incursionando en un singular film animado como el epicúreo “Loving Vinccent”), con mucha escena en la semioscuridad, con sombras, con ángulos rebuscados, con escenas dramáticas bajo la lluvia, muy buena labor; Como lo es la de la música de Julian Nott (quien musicalizó la película: “Wallace & Gromit: La maldición de las verduras”); como son excelentes los efectos de sonido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow