España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Bélico. Drama Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2009
197/24(27/05/09) La trilogía creada por el gran Masaki Kobayashi llega a su fin, las épicas andanzas de este "Don Quijote" japonés que intenta sembrar la justicia y la humanidad por todos los escenarios de la guerra, pero como el héroe de Cervantes lucha contra ruedas de molino. En esta tercera parte asistimos a la evolución del personaje de Kaji, se muestra mucho más áspero, rudo, violento, considera que la guerra le ha vencido el espíritu hasta convertirlo en lo que odia y piensa que lo único que le puede redimir es el amor por Michiko. El argumento de esta parte nos cuenta como los tres únicos soldados nipones supervivientes a una batalla contra los soviéticos intentan llegar a la zona japonesa, por el camino se le van uniendo más gente, soldados y prostitutas, hasta que les atrapan y los internan en Gulags donde pasan penurias. Esta entrega última es un desalentador colofón para este relato antibélico, no deja lugar a la esperanza, resulta un amargo punto y final donde su resolución es un puñetazo en estómago de todos los que hemos sufrido con este ilusionante y carismático personaje, no deja hilo de ilusión, nos presenta un mundo abocado a la autodestrucción, en donde cualquiera que intente cambiar la inercia será sacudido por salvaje realidad. La cinta adolece como el resto de un excesivo metraje que impide avanzar con agilidad la historia, dando lugar a la reiteración en el mensaje haciendo que este sea cansino, es como si en Japón fuera necesario este lento discurrir. Aparte de esto el relato está rodado con la normal maestría de este semidesconocido para los cinéfilos, Masaki Kobayashi, sabe alternar sabiamente los planos abiertos de paisajes como los intimistas primeros planos donde el padecimiento bestial de los personajes se te inyecta en vena, ayudado por una maravillosa fotografía y espléndida banda sonora que marca sobremanera la trilogía. Recomendable a los que gusten de cine de calado, imprescindible ver las dos anteriores. Fuera y honor!!!
TOM REGAN