Voto de Cauldfield:
Comedia Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2011
No sé cómo hay tanta gente que critique a Jim Carrey (sí, a estas alturas ya sé que es algo muy típico de decir en una crítica a esta película), y que alabe a Cary Grant en su faceta humorística, cuando es obvio que ambos comparten un "modus operandi" similar, tan efectivo en el uno como en el otro.
Así, en esta alocada película al legendario actor se le va completamente la olla, con caretos contorsionados, flequillos voladores e incesantes carreras (con alguna caída incluida). Y todo este amasijo de sobreactuaciones plenamente justificado, al servicio de una historia estupenda en su originalidad e hilaridad, y combinándose con un plantel restante de actores estupendos en personajes cada cual más memorable, destacando al loco que se cree Roosevelt (sólo con mirarle la cara ya a uno se le escapa la sonrisa), al asesino que se parece a Boris Karloff (otro que ya sólo el verle la faz provoca risas, paralizada en una perpetua mueca de mal humor), al policía con ínfulas teatrales (de sorprendente estupidez en una película en la que la mayoría de los personajes son bastante idiotas) y, por supuesto, a las dos adorables viejecitas, portadoras del humor más negro del film y de los mejores diálogos de éste (como cuando le explican a Cary Grant los motivos de su curiosa actividad).
Así, un argumento que cada vez se va haciendo más delirante y enrevesando más, y acaeciendo en su mayoría en un solo escenario, sirve de punto de partida para que todos los actores se luzcan en el asunto de hacer reír, con un humor algo menos cruel de lo que me esperaba (sí habiendo ciertos momentos algo bestias, como cuando el hermano psicópata se pica con las viejecitas por ver quién ha matado más gente), pero igualmente delicioso, y tan alocado como surrealista. Y detrás de todo el asunto, Frank Capra, uno de los directores más eficaces con los que me he topado, gustándome de momento todas las películas que he visto de él ("Qué bello es vivir", "Caballero sin espada" y ahora ésta).
En definitiva, una comedia destinada a gustar a todo el mundo, que podrá hacer más o menos gracia (con chistes buenísimos y otros realmente estúpidos, que podrían ser efectivos en la época en que fuera estrenada, no sé), pero que será, sin duda, disfrutada plenamente, al tratarse de un entretenimiento adictivo y en todo momento agradable.
Cauldfield