Bélgica Bélgica · Bruselas
Los guardianes
2012 Israel
Documental
7,2
Documental Seis miembros de Shin Bet, el servicio de inteligencia y la agencia de seguridad de Israel, explican su trabajo para frenar el terrorismo, discutiendo algunos métodos controvertidos y defendiendo que la causa justifica los medios. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2015
El gancho que logró que me acercara a esta película es ver a 6 directores del Shin Bet, el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, hablando sobre su trabajo diario. Es decir, un grupo de altos cargos contando cómo luchan contra el terrorismo.

A priori esperaba oír a políticos hablando sobre cómo proteger a los civiles israelíes de las amenazas palestinas pero el documental es mucho más que eso. Refleja la constante duda entre los límites de la legalidad y la seguridad pero no como concepto sino en casos reales, tras la explosión de una bomba o cuando se localiza a un terrorista al que no se puede detener. Lo interesante es que lo cuentan ellos, los que tomaron o al menos discutieron las decisiones. Para mí resultó sorprendente la poca importancia que se le da a la tortura pero no sé si es porque estos seis hombres no lo consideran especialmente significativo o porque comparado con lo que se cuenta es simplemente accesorio.

Destacan las escenas digitales, fotografías y vídeos que se intercalan con las entrevistas ya que permiten al espectador recordar o conocer las situaciones reales de las que se habla y también que no aparezca el entrevistador ni se oigan sus preguntas salvo en los momentos en los que el entrevistado trata de eludir la respuesta directa.

En mi opinión este documental ofrece la oportunidad de saber cómo piensan y cómo actúan los responsables de seguridad cuando se apartan del procedimiento habitual de detención, juicio y sentencia para decidir directamente sobre la vida y la muerte de gente que supone una amenaza.

El mérito del director del documental reuniendo a estos 6 hombres y logrando que hablen como lo hacen y que muestren cómo son es indudable.
Markus