Haz click aquí para copiar la URL
España España · alicante
Voto de Blondie1307:
8
Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con Hasta que llegó su hora (el spaghetti que menos dólares recaudó, excepto en Francia, y el que menos entusiasma a sus seguidores), Leone dijo definitivamente adiós al western (mientras otros seguían explotando el filón del spaghetti) llevando hasta sus últimas consecuencias los principios de su cine que dieron el revolcón (o estilizaron) el género, ya bastante agotado de por sí: alargamiento interminable del tempo, apuntalamiento musical para sus escenas más espectaculares, repetición de iconos esquemáticos (aquí más enraizados en la tradición del western USA) y escenarios majestuosos muy bien fotografiados (Almería, Granada y un paseo testimonial por Monument Valley).
El experimento (con una holgada financiación de los productores americanos) resultó un metraje de dos horas largas con secuencias larguísimas para lo poco que se tenía que contar, pero esplendoroso.
Leone se adentraba en la sustancia del western americano y homenajeaba sus elementos temáticos (el ferrocarril, el pistolero, el bandido, el fuera de la ley, el vengador y la mujer que enraizaba en el desierto, como símbolo de una nueva civilización).
Dividida en unas cuantas secuencias, su visionado, incluso sin seguir el raquítico guión, es puro espectáculo visual.
Fue una buena época, leíamos sobre Leone, sobre el spaghetti, hacíamos investigaciones arqueológicas sobre el rancho que mandó construir en Almería, sobre la línea de ferrocarril que mandó levantar a sus pies, sobre la locomotora, sobre el poblado de La Calahorra (Granada) y sobre el set de Cattle Corner de la secuencia de apertura.
Con todos sus excesos, nunca olvidaremos los primeros planos de Henry Fonda, de Jason Robards, de Charles Bronson, de Jack Elam, de Woody Strode, de Al Mulock y de Gabriele Ferzetti. Y hasta salió con brío del experimento de incluir el personaje femenino de Claudia Cardinale, por más que esboze una desganada historia sentimental.
Sempre que la pasan por la tele me quedo a verla un rato y sigo disfrutando muchísimo, sobre todo con los diez primeros minutos.
Blondie1307
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow