España España · madrid
Voto de saudade:
Drama El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática ... [+]
19 de agosto de 2008
La historia del 11-S no sólo la escribieron los tres aviones que impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono respectivamente, un cuarto; sobre el que aún hay mucho oscurantismo; fue secuestrado para, inicialmente, impactar sobre la Casa Blanca.

"United 93", refleja la historia de dicho avión y de cómo el grupo de pasajeros integrantes del vuelo, se unen para impedir a los terroristas culminar su propósito.

Homenaje a aquellas personas anónimas que perdieron la vida en Pennsylvania.

Estamos ante el primer largometraje basado en la masacre neoyorkina y al que le seguirá próximo en fecha de estreno "World Trade Center" de Oliver Stone; ambos desencadenantes de un estudio sociológico en Estados Unidos, bajo el lema de si está o no preparada la población, para años después, enfrentarse a la tragedia en una pantalla de cine.

Con partidarios y detractores de su estreno y sobre todo de la proyección del trailer (alegando que ver una película es decisión personal, no así que te impongan el visionado de un trailer); lo cierto es que estamos sin duda alguna ante el mejor trabajo de Paul Greengrass.

Especialista en el género, Greengrass cuenta dentro de su filmografía con películas como "Bloody Sunday" (2003) - Irlanda del Norte del 72, varios manifestantes mueren y otros tantos resultan heridos por el ejército británico cuando se manifestaban contra el decreto que autorizaba los internamientos preventivos-; y "Omagh" (2005) en su faceta como guionista y productor - atentado del IRA en contra de la votación del Acuerdo de Paz de Viernes Santo-; con las que este "United 93" comparte varias similitudes.

Rodada cámara en mano, cual si fuera un documental dotado de un realismo extremo, "United 93" nos da una visión hasta ahora desconocida de los atentados; y es realmente escalofriante ser espectador y comprobar lo que ocurrió en los diferentes aeropuertos cuando el caos comenzó a adueñarse, ya no sólo del espacio aéreo, si no de los corazones de aquellos que sin entender qué estaba ocurriendo, se estaban convirtiendo en protagonistas de una tragedia inconmensurable.

Otro aspecto notorio de la cinta que nos ocupa es el hecho de que el director no ha contado con caras conocidas para ninguno de los papeles; lo cual contribuye notablemente al realismo de la misma, anonimizando al máximo las posibilidades de reconocimientos individuales en pro de la interpretación colectiva.

Sigue en spoiler por falta de espacio
saudade