Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2024
La tragedia de los Andes es una de las historias más increíbles de supervivencia que almacenamos en nuestra memoria colectiva.

Muchos la conocimos por primera vez en un cine, allá por los 90, gracias a la "¡Viven!" de Frank Marshall: una adaptación del libro homónimo que estaba bastante bien y que contaba con algunas escenas verdaderamente duras e impactantes. Hubiera podido quedarse como una versión definitiva muy potable, hasta que llegó "La sociedad de la nieve". Que replica las virtudes de la película noventera e incorpora unas cuantas más de su propia cosecha, convirtiéndola en una reformulación más grande, más larga, más emocionante y aún más dramática que su predecesora.

No sé si todos los detalles que se reflejan en pantalla son verdad. Dudo mucho que se pueda replicar con exactitud todo lo que vivieron estos muchachos, dado que además los propios supervivientes habrán hecho su propia reelaboración de lo que experimentaron. Pero es incuestionable la honestidad que rezuma. El periplo de este grupo realmente cala en el corazón; da la sensación de que su conjunto de jóvenes actores canibalizó, de alguna manera, el espíritu de aquellos fantasmas de la nieve, tal es la sensación de compañerismo, amistad y solidaridad que transmiten a lo largo de toda la historia. Es gracias a ellos y a un guion que alterna sabiamente diversos climas narrativos, que la impresión que nos queda al final sea inspiradora, aunque no esquive en absoluto el dolor y el desgarro.

¿Se pueden poner objeciones? Hay comentarios que se quejan de la duración, pero a mí tampoco me resultó excesiva. Lo larga que te resulte una película es algo muy relativo: si te entretiene, difícilmente te parecerá excesiva, más bien todo lo contrario. A mí no me aburrió y aprecio, además, que se introduzcan algo más que escenas "survival". Me conecta con los personajes no sólo que hagan avíos para sobrevivir, sino que se sienten a recibir el calor del sol, que fumen cigarrillos, que compartan rimas o que charlen entre ellos. El ser humano tiene la virtud de crear cotidianeidad incluso en las situaciones más inimaginables y esto también es parte del viaje, de la vivencia.

También hay reparos por la falta de especificidad psicológica de los personajes. Es claro que el mayor desarrollo corresponde a dos de ellos (Numa y Nando) y los demás están un poco desdibujados, de hecho a veces, es fácil confundirlos. Por otro lado, me parece complicadísimo que se trace una semblanza compleja de tantas personas/personajes. Entonces, la película tendría que ser mucho más larga y ahí sí que tendríamos más motivos para quejarnos.

"La sociedad de la nieve" no es la clase de proyecto que revolucionará nada, ni determinará una nueva manera de hacer cine. Pertenece a un orden distinto de películas: la clase de grandes obras populares que invitan al público a darse un baño de masas en los cines, a vibrar al unísono, disfrutando de una de las más sociedades más plenas y viscerales que pueden establecer las pantallas con el público: la sociedad de la empatía. Si no otra cosa, la película de Bayona es el perfecto enlace visual que nos conecta emocionalmente con las vivencias de otras personas. Su espíritu, sin duda, trasciende a su carne.
Neathara