Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
7 de octubre de 2008
Entre las muchas divisiones con las que podemos clasificar al género humano hay dos que me gustan especialmente: los actores y los espectadores. En este teatro dantesco que es la vida, los actores llevan el peso de los acontecimientos y los espectadores observan desde la oscuridad, sin participar en el desarrollo. El papel del actor en la trama del mundo es esencial, puesto que sin él no habría obra: pero el cometido del espectador no es menos importante, ya que él es el encargado de recoger, recopilar y analizar todo lo que sucede en el escenario.

Si hay un paradigma del ser humano espectador por excelencia es el espía. En "La vida de los otros", el personaje interpretado por Ulrich Mühe, un agente de la Stasi, debe encargarse de vigilar, día y noche, a la sospechosa pareja formada por un escritor y una actriz de ideas cuestionables para la salud y felicidad de la RDA. Al principio, este agente se muestra tan impasible como es de esperar en un funcionario del gobierno bien aplicado a su deber: el eterno espectador.

Sin embargo, no se puede permanecer durante mucho tiempo en contacto estrecho con la vida de los otros sin contaminarse. En la vida de ese hombre que carece de vida, se infiltra poco a poco el sutil veneno de la empatía. Y entonces el espectador comienza a abrigar el deseo de participar en la trama. Para bien o para mal, todo ha cambiado.

Rodada con una fría precisión germánica, fuera de todo sentimentalismos, "La vida de los otros" es un prodigioso drama que toca sin tapujos algunos temas sensibles en el pasado reciente de la historia alemana. Pero va mucho más allá de la denuncia, pues sus personajes representan el antes y el después de la psicología política de un país y de una época, sin que por ello se descuide el retrato de los mismos como entidades de ficción bien complejas. Y toda mi admiración para el gran Ulrich Mühe, que da toda una lección de cómo administrar miradas y silencios de modo que su personaje logra transmitir lo que ni siquiera el guión más hábil sería capaz de expresar.

Una de las mejores películas europeas de los últimos tiempos, para no perdérsela.
Neathara