Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Romance. Comedia. Drama En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. Directores (transición de los ... [+]
20 de diciembre de 2007
"Paris je t'aime" es una serie de cortos -muy cortos- que derivan de lo simple a lo absurdo pasando, si bien poco, por lo sublime. Imposible hacer una crítica en conjunto, así que iré uno por uno.
Bruno Pedalyes: nos ofrece la primera historia, poco menos que una anécdota a la que no vi el menor interés. El director no parecía nada inspirado.
Gurinder Chadha: tontería con afán de integración multicultural. No me disgustó pero no me dijo nada. Inmigrantes guapos, buenrollistas y tolerantes.
Gus Van Sant: éste se ve que no tenía nada que contar...
Ethan y Joel Coen: divertida historia sobre el auténtico choque cultural. Lo mejor, Steve Buscemi y su perplejidad.
Walter Salles y Daniela Thomas: son de los que mejor resuelven su parte, una historia muy sencilla, con poco contenido pero bonita y con un final idóneo.
Christopher Doyle: como un videoclip de Björk puesta de ácido. Muy raro. No me gsutó.
Isabel Coixet: Quién mucho abarca...Sobra el personaje de Leonor Watling.
Nabuhiro Suwa: la historia está bien, curiosa pero algo tontorrona. Juliette Binoche sufre admirablemente.
Sylvain Chomet: Para gustos...una irritante historia a lo "Amélie" con personajes aparentemente borderline y bastante asesinables.
Alfonso Cuarón: Curiosilla, no está mal pero se olvida a los cinco segundos de haberla visto.
Olivier Assayas: un corto incomprensible con Maggie Gyllenhaal. No la entendí.
Olivier Schmitz: una historia sensible, lacrimógena, que manipula con descaro al espectador. Mala por pretenciosa aunque los actores son bastante creíbles.
Richard LaGravenese: sin nada que contar, pero el oficio de los actores proporciona encanto al conjunto.
Vincenzo Natali: historia de vampiros con estética a lo "Sin City" que parece un anuncio de perfume fashion, regular, lo mejor, la curiosa fotografía.
Wes Craven: una de las más simpáticas y curiosas, sobre una pareja que se pelea en el cementerio de Père-Lachaise.
Tom Tykwer: está bastante bien, lástima que el final, que intenta ser sorpresivo, resulte tan fácil de adivinar.
Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu: una sola escena en la que un matrimonio maduro, a punto de divorciarse, se lanzan pullas. Muy típica, pero despunta el trabajo de Rowlands.
Alexander Payne: de lejos, la mejor, una joya de humor, credibilidad y ternura. Genial Margo Martindale en su papel de vulgar turista americana que se redescubre a sí misma en París. Quizás el único de los fragmentos que rinde un sentido y merecido homenaje a la ciudad.

El balance general, un 5´5, se nota que hay muchos directores que no están en absoluto dotados para hacer cortometrajes y que no tenían gran cosa que contar.
Sólo queda la duda de saber quién ha patrocinado el proyecto -¿La Concejalía de Turismo de París? ¿El ayuntamiento?. Descaradamente turística.
Neathara