España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Acción. Thriller. Drama Un agente del servicio secreto de Los Ángeles pone en marcha un peligroso plan para atrapar a un famoso falsificador de dinero. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2022
Revisionada recientemente después de muchísimos años, debo decir que me ha gustado más que entonces pero aún así la suspendo. Me parece una película irregularísima, con momentos buenísimos y otros tremendamente risibles, actuaciones convincentes (Dafoe, Stockwell, el breve papel de Steve James) junto a otras bastante ridículas (Petersen y Pankow sobreactúan que da gusto), y un guión interesantísimo que se torna por momentos enrevesado, con algún cabo sueltísimo y que presenta un montón de situaciones totalmente increibles.

Para gustos, colores. Algunas reseñas hablan de una peli que va de más a menos, con una primera mitad soporífera y una segunda que va al grano. Para mí la peli es un contínuo de altibajos. Una dirección de foto excelente, como no se puede esperar menos de Friedkin. Unos personajes fascinantes de los que no se salva ni uno como seres profundamente amorales y egoistas. Una escena de persecución automovilística para el recuerdo. Otra magnética secuencia casi documental de un proceso de falsificación de billetes. Y una crudeza en la violencia que ya no se estila en productos actuales como éste.

Pero hay demasiadas cosas que me chirrían. La escena de presentación del protagonista parece sacada de la saga "Agárralo como puedas". A lo largo del film me era inevitable reir cada vez que Chance (Willam Petersen) se anuncia contínuamente como "policía secreta", cuando su forma de trabajar no puede ser más escandalosa. Chance y Vukovich son dos auténticos inútiles (se duermen durante una vigilancia de la casa de un investigado). La resolución del secuestro/atraco del chino con el maletín me provocó un ataque de risa floja. Los tiroteos a plena luz del día no parecen molestar a nadie, y los gangsters y presuntos agentes de la ley se mueven por las calles como Pedro por su casa armados hasta los dientes y disparando a discreción. Y el personaje de John Turturro, si llegan a suprimirlo del guión ni se hubiese notado.

Así pues, le casco un cuatro y no puedo estar más de acuerdo con una reseña del usuario Karac1981 donde dice "creo que Friedkin después de haberla viosionado mil veces y tras ver Heat o Infiltrados lloraría sabiendo que eso era lo que precisamente quería hacer y transmitir".
Ed Lauter