Voto de Paco Silva:
Thriller La bella Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse... pero ¿De quién? Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras "Sympathy For Mr. Vengeance" y "Oldboy". (FILMAFFINITY) [+]
26 de septiembre de 2022
La última entrega de la trilogía de la venganza es un plato que tomo frío, casi una década después de haber visto las dos anteriores. El motivo es inexplicable, es algo común en la cinefilia dejar una trilogía conceptual de este tipo a medias y retomarla años después. Lo malo de esta práctica es que puedes olvidar casi todo de entregas anteriores (aquí me pasa con 'Sympathy for Mr. Vegeance') por lo que se pierde algo de contexto. Por suerte, 'Oldboy', la anterior obra de Park Chan-wook, es uno de los clásicos indiscutibles del cine del siglo XXI y un film memorable como pocos.

Siempre es una situación interesante cuando un director hace una película aclamada universalmente y llega el momento de dar forma a la siguiente. ¿Sucumbirá a la presión ante todas esas miradas pendientes del próximo movimiento o estará a la altura de las circunstancias? Con 'Sympathy for Lady Vengeance', Park Chan-wook se posiciona firmemente en la segunda categoría. Hace honor a su personalidad como director, ofreciendo un estilismo desbocado durante su primera mitad que desemboca en una degradación casi a nivel literal del mismo durante su segunda mitad. Estamos ante una película que se presenta de forma escandalosa para llevar al espectador poco a poco a otro terreno sin que se de cuenta, un recurso que se refleja a nivel de puesta en escena con la pérdida de color progresiva hasta llegar al blanco y negro.

De la misma forma que una buena película bélica es siempre antibélica, un buen film de venganza es siempre un cuento cruel con moraleja dolorosa. Park Chan-wook transmite esto con gran sutilidad y elegancia en un film que, en apariencia, no tiene espacio para ello. 'Sympathy for Lady Vegeance' es un film oscuro pero lleno de empatía, ya que pone al espectador en la piel de las víctimas de un monstruo irredimible y nunca las juzga, tanto a nivel formal como expositivo. Tampoco vemos a estos personajes vivir con las consecuencias de sus actos, aunque el efecto de la venganza es obvio en el personaje titular.

Con esta conclusión de la trilogía de la venganza, Park Chan-wook se consolidó como una de las voces clave de su generación justo cuando el cine coreano estaba explotando en el panorama internacional. Con 'Sympathy for Lady Vengeance' se confirma que este no es un director interesado solo en giros de guion pirotécnicos o la violencia gratuita, sino en las profundidades de la psique humana. Que sea uno de los grandes estilistas de nuestra era no hace más que sumar a su legado.
Paco Silva