Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bilbao
Voto de Carlos_:
7
Terror. Intriga Basada en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore. Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que ... [+]
16 de marzo de 2018
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es difícil que los amantes del cómic de Alan Moore y Eddie Campbell estén contentos con esta adaptación cinematográfica. Y es que los autores de esta película se toman la licencia de cambiar demasiadas cosas de la obra original. Algún personaje del cómic desaparece y otros sufren enormes transformaciones, como ocurre con el comisario protagonista. El guión llega, incluso, a inventarse un romance entre el inspector y una de las mujeres perseguidas por el destripador. Afortunadamente, la película adapta muy bien algunos aspectos de la novela gráfica; sobre todo, la trama política masónica, pilar fundamental de la historia de Moore. El guión cinematográfico se centra en la crítica al asfixiante clasismo de la sociedad inglesa victoriana y es, en ello, donde radica su gran virtud.

El mayor cambio que vemos en el film es la desaparición del enorme componente misógino que Alan Moore incluye en la personalidad del destripador. El criminal del cómic es un hombre obsesionado con que la humanidad avance hacia una era de dominio del varón que, según Jack , es un ser superior en intelecto a la mujer. Los autores de la película evitan totalmente este escabroso aspecto de la novela gráfica, limitando las razones del comportamiento del destripador a las motivaciones políticas y sociales. Así que en la película no vemos el impresionante paseo que, en el cómic, hace Jack con su cochero, para enseñarle la arquitectura londinense, vista desde una perspectiva simbólico-machista.

La película está contada con ritmo y no se hace aburrida en ningún momento. Es de destacar el buen uso técnico de la cámara por parte de los directores. Los decorados y la fotografía consiguen recrear, de forma magnífica, un inquietante ambiente victoriano; aunque se echa de menos el brutal claroscuro, en blanco y negro, del cómic (especialmente, en la escena del último asesinato).

¿Es moralmente aceptable utilizar el éxito comercial de un cómic para rodar una película basada en él, y luego cambiar partes fundamentales de la historia? Todo parece indicar que los autores de esta adaptación ni se han molestado en plantearse el tema. Así que, en conclusión, lo mejor es disfrutar esta película, olvidándose de que está basada en el cómic de Alan Moore. Porque el film, verdaderamente, merece ser visto.
Carlos_
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow