Voto de The Motorcycle Boy:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
10 de enero de 2011
Esta es la historia del campanero de Notre Dame, Quasimodo. Una historia ambientada en el París medieval del siglo XV, diseñada a partir de un escrito de Victor Hugo por Gary Trousdale y Kirk Wise, dos cineastas que ostentan el privilegio de haber manufacturado dos de mis obras favoritas de la Disney: esta sobre la que hablamos así como ‘La bella y la bestia’ (1991).

Quasimodo nació deforme, la vida fue injusta con el desde el primer momento. Notre Dame lo salvó de Frollo, sirviéndole de refugio y cárcel a la vez, bajo el yugo de su tirano amo. Todo cambiará con la fiesta de los bufones del 6 de enero. Las simpáticas gárgolas que lo acompañan le animaran a bajar, atreverse a dar un paso en la plaza, conocer la realidad.

Esmeralda, Febo, Frollo, Quasimodo, gárgolas y bufones. La Disney le clava un fuerte punzón al mundo de apariencias instaurado en nuestra sociedad retrotrayéndose a la época medieval, echando por tierra no ya sólo el aspecto de la belleza física a través del personaje de Quasimodo, sino también la déspota e irracional actitud de Frollo frente al colectivo de gitanos (¿Frollo? ¿Sarkozy?).

‘El jorobado de Notre Dame’ es una preciosa historia que comprende y se aproxima al diferente, en lugar de maltratarlo y recharzarlo. Habla de minorías marginadas, de déspotas y de revoluciones. Tiranos que azotan a los más débiles. Posee una moraleja final que otorga una sabia lección a los más pequeños. Una de las películas de mi infancia. Una de las mejores historias de la Disney.
The Motorcycle Boy