Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2017
Terminando de ver “فروشنده” (The Salesman – 2016) de Asghar Farhadi con Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, entre otros. Drama iraní, sobre una pareja joven de actores, que al mudarse a un nuevo apartamento, descubren un hecho que les cambiará la vida: Realidad y ficción se mezclan creando una tensión muy similar a la obra que representan en el teatro, como a la vida personal de la pareja, además de las tradiciones persas que colaboran con la propuesta, casi costumbrista del país del Medio Oriente. Ganadora de 2 premios en El Festival Internacional de Cine de Cannes de 2016, al Mejor Guión y Mejor Actor (Shahab Hosseini), es la propuesta iraní a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, siendo su director, un ganador de esa estatuilla por su filme “جدایی نادر از سیمین‎‎” (A Separation – 2011) Con “فروشنده” (The Salesman – 2016) el director, como siempre, nos entrega una película 100% de actores, literalmente, no posee alardes cinematográficos notables, sino que carga todo el peso en los personajes, en su fuero interno, como bomba de relojería a punto de explotar. De los actores, todos muy naturales, logrando que empaticemos y compartamos la angustia y la zozobra de la situación en la que viven. Como reflejo de Irán, el director no le vuelve a temblar la mano en mostrar el contraste con Occidente.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo