Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
11 de enero de 2017
Terminando de ver “Moonlight” (2016) de Barry Jenkins con Alex R. Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Janelle Monáe, Naomie Harris, André Holland, entre otros. Drama sobre la vida de un joven negro en los barrios bajos de Miami, su crecimiento, sentimientos y sexualidad, así como su relación con el entorno. La película es fehaciente en mostrar las características del acoso escolar en un mundo marginado por la segregación racial, el desarrollo masculino de su protagonista y cómo el mundo, irónicamente lo moldea, lleno de drogas, y abusos de todo tipo. Actores de primera categoría, muy bien dirigidos, aquí no hay grandes alardes cinematográficos, sino una historia íntima, bastante artesanal y hermosa por su sencillez, que le puede suceder a cualquiera, más allá del detalle de la temática gay. Podemos achacarle, que en el transcurrir de la historia, personajes claves, salen de repente y no se les vuelve a ver, en clara alusión de aquellas personas que nos marcaron en un momento de nuestra vida, de cuyo contacto, nuevamente, nos amolda; y uno que entra después de tantos años... me pareció incomprensible… Del reparto, aunque parecen muy acertados los niños y los adolescentes, por el “cambio físico natural”, es en la edad adulta donde resulta difícil de creer… si no fuera porque se nos dice que son los mismos personajes, no lo creo. Fácil sería decir que es “Brokeback Mountain Negro” o el “Precious Masculino”, lo digo porque el director apunta los tiros para recordármelo a través de ciertas escenas. Lo mejor es que no se recrea en escenas de sexo, para hablar francamente de sexualidad, y la más grande importancia: La necesidad de que el hombre muestre sus sentimientos, cuales quiera que esos sean, algo tan simple como llorar. En eso es todo un lujo. La banda sonora es potente, con algunas canciones bellas que ayudan a lo que vemos en pantalla, como “Hello Stranger” de Barbara Lewis; mientras Caetano Veloso está fuera de lugar, con todo y el mensaje de su canción. “Moonlight” (2016) es Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes. Y por ellos es que vale la pena, difícil olvidar sus miradas, sus silencios, y sus angustias. Clase Magistral. Por último, llama poderosamente la atención, la similitud que tiene el poster oficial promocional con el de “The Neon Demon” como el lado femenino de la historia.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo