España España · Las Palmas
Voto de Chano Aleman:
20 de junio de 2009
M. Night Shyamalan es uno de los pocos directores contemporáneos con legión de seguidores. Seguidores feroces, que son capaces de elevarlo a los altares (6º Sentido, Señales) o hundirlo en el averno (La joven del Agua) en tan solo una película. Shyamalan lo sabe y por eso en su ultimo film, El incidente (The Happening), ha intentado aunar comercialidad y cierto cine de autor en un guión sólido, donde la duda en si mismo siempre esta presente. Un extraño virus que provoca el suicido colectivo se expande por toda Norteamérica. Tras tan sencilla premisa, el director indio crea un universo personal donde, como en toda su filmografía, lo más inquietante es lo que no se ve. A pesar de todo, Shyamalan convierte esta película en la mas explicita de toda su carrera, con escenas sangrientas (rozando el gore), pero perfectamente fotografiadas desde la lejanía, eludiendo los primeros planos y dotando de un tono documental las escenas mas truculentas. Pese a ello, la estupefacción del espectador es máxima. Como siempre el terror llega de dentro y los culpables de todo somos nosotros, la especie humana. La naturaleza se revela contra el ser humano, dando el primer aviso contra la destrucción.
El incidente (The Happening) es un clásico desde su proyección, algunas de sus imágenes son ya icono del cine contemporáneo, como la caída al vacío de los obreros o el viento meciendo la hierba. Es impresionante como el director es la estrella. Increíble que un elenco de actores tan endeble y poco creíbles (antológica la interpretación de Mark Wahlberg para los anales del mal), puedan sobrevivir a una trama como esta. Pero todos los actores son peones en una obra que, como el viento de (donde el temprano cinéfilo podía escuchar en su imaginación el sonido del viento), podría ser igual de tenebrosa sin diálogos.
El incidente es, pues, una obra que se adelanta a su tiempo, que para ser realmente valorada tendrá que verse con la maceración de los años.
Chano Aleman