Voto de Victor Vera:
2 de mayo de 2018
Todo calza de manera perfecta y (en su mayoría) no hay elementos forzados dentro de la trama. La progresión de los eventos y la forma en la que los personajes se encuentran y avanzan funcionan de la manera más orgánica que puedan concebir. Una tarea admirable si nos ponemos en el lugar los guionistas, con más de 20 protagónicos en frente y una página en blanco para acomodarlos en dos horas y media de metraje.

De igual manera, el tono de la película ha sido bastante balanceado. Civil War, Pantera Negra, Thor: Ragnarok, Spider-Man: Homecoming y Guardianes de la Galaxia tienen tonos completamente diferentes, cada uno resuelto en pos de la visión del director en turno. En esta ocasión los hermanos Russo mezclan lo mejor de cada cinta y lo mergen a la perfección, de tal forma que ningún personaje se siente diferente a como era antes o siquiera fuera de contexto.

El humor (en su mayoría) toca la nota correcta, los efectos visuales son los mejores que hemos visto hasta ahora en el MCU, las coreografías están bastante bien hechas y cuando llegan los momentos impactantes (porque llegan) golpean fuerte... muy, muy fuerte. Marvel puede ser la maravillosa productora que es, y sus películas pueden haber ganado los millones que han ganado, pero un criticismo que mantengo desde hace algún tiempo es la falta de riesgos que toman. No desde el punto de vista de los proyectos que eligen (porque sé que Guardianes fue una elección poco ortodoxa) sino desde el punto de vista de las consecuencias argumentales. El mejor ejemplo es Civil War (mi película favorita del MCU) donde pese a todo, se las arreglan para cerrar con un "aun somos amiguis Tony, besitos. Cap". No pues, no jodas. Ya sabíamos todos que iban a volver a unirse eventualmente, pero podías intentar engañarnos un poco. Habiendo dicho eso: Infinity War tiene consecuencias... ¡severas! Y pese a que también creo que, como en Civil War, las cosas van a solucionarse eventualmente, es genial llegar a los créditos finales con la mandíbula en el suelo, para variar. Así que bravo por el valor, Marvel. Bravo.

Para cerrar: Ya mencionamos que los personajes funcionan bien dentro de la trama, y que los tonos de sus películas independientes se han unido bastante bien en un sólido producto unitario. Pero eso no es todo: todos los personajes consiguen su tiempo justo en pantalla. Algunos no hacen mucho (ya hablaremos de eso) pero al menos están presentes de alguna u otra forma, y funcionan bien dentro de la dinámica grupal. No vas a salir del cine deseando más minutos de uno u otro personaje (o quizás si, que sé yo, aunque posiblemente sea por pura gula).
Victor Vera