Voto de GUSTAVO:
Drama Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus ... [+]
5 de abril de 2009
A diferencia de sus últimas películas donde sutilmente trata el tema de la homosexualidad utilizando sofisticados seguimientos de cámara a los personajes, que en su mayoría son oscuros y casi anónimos, en "Milk", Gus Van Sant hace una abierta declaración de principios utilizando como personaje principal a un icono de Hollywood como es el actor Sean Penn para hacer llegar su mensaje claramente.
A Van Sant no le importa que la película pueda ser catalogada de militante, parcializada o maniquea porque, al igual que su personaje principal, su intención es "salir del closet" de una vez por todas, cinematográficamente hablando por supuesto, porque sabemos de antemano cuál es su opción sexual.
Sin embargo, se advierte que tuvo que hacer concesiones a los productores o a Hollywood mismo para lograrlo; a juzgar por el guión y la estructura narrativa, a veces muy trillados, de su “biopic”.
Lo mejor de la cinta es la actuación de Sean Penn, que, sin embargo, no me parece la mejor de su carrera y la ambientación tan lograda de los años 70 del siglo pasado.
GUSTAVO