Voto de GUSTAVO:
Thriller. Drama Adaptación de una novela de Don Winslow. Dos amigos de Laguna Beach, que comparten novia, se dedican al tráfico de drogas. Un cártel mexicano secuestra a la chica y les exige como rescate todo el dinero que han ganado durante los últimos cinco años. Aunque los jóvenes se muestran dispuestos a pagar, al mismo tiempo, idean un plan para rescatar a la chica y vengarse de sus secuestradores. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2012
Oliver Stone debe ser, entre los directores de cine de autor, uno de los menos reconocibles en pantalla no por los temas que acomete que son todos de fondo político o social sino porque la estética visual que utiliza ofrece diferentes matices dentro de su conocida grandilocuencia, que puede ser más barroca o más sobria. En el caso de “Salvajes”, la cinta está en camino del primer estilo, con variaciones propias en la fotografía, pero lo que sorprende aquí es que el drama social, aparentemente, está desvirtuado hasta tal punto que si a la película le subimos el tono satírico y grotesco parecería de Robert Rodriguez celebrando otra entrega de gamberrismo despreocupado. Pero no nos engañemos porque eso es solo parcialmente cierto ya que por un lado hay una historia fabulesca que parece recrear “Jules et Jim” de Truffaut que cuenta el origen y los sueños de un trío idealista de jóvenes enamorados, unidos fuertemente por su adicción a la marihuana que ellos mismos producen y venden desde el concepto de la calidad del producto, y por el otro lado, o al frente, está la mafia asesina de los carteles de la droga mexicana, a quienes solo les importa liderar el negocio a cualquier precio en una visión satírica que hace recordar a Rodriguez o a Tarantino. Pero la verdadera intención de Stone al rehacer el clásico francés en una versión “rastafari” californiana mezclada con sangre y balas es el deseo de entrar en el debate mundial sobre la legalización de la marihuana aportando con un alegato sutilmente a favor. Para dicho efecto tomó la decisión de no hacer otra cinta parecida a la de “Tráfico” de Soderbergh de la que escoge, sin embargo, algunos elementos que la constituyen; eligiendo más bien el argumento en mención pero desde el alucinado punto de vista y narración en off de Ofelia, la consumidora recurrente del trío mencionado. Por dicho motivo vemos colores chillones, postales turísticas, paisajes paradisíacos imaginarios y también reflexiones sobre lo “salvaje” como sinónimo de primario, silvestre. Pero también advertimos que los filtros cambian cuando la chica sufre los rigores del secuestro y aparecen los videos sangrientos. Toda la narración se sostiene de esta forma resultando entretenida porque Stone es un maestro de la edición y el montaje audiovisual.
Pero hay dos problemas: primero que la cinta es previsible, más allá de la secuencia final que busca sorprendernos y, segundo, que las actuaciones no están entre sus puntos fuertes. Como consecuencia, a la historia de amor de a tres le falta fuerza resintiéndose su credibilidad y algunos villanos, como el que interpretan Benicio del Toro y John Travolta lucen demasiado acartonados. En ese sentido Salma Hayek hizo una mejor labor pero queda la sensación de que la mezcla de drama, comedia y sátira afectó la eficacia de la puesta en escena. Con todo, creo que esta película, es la mejor que ha hecho Oliver Stone en por lo menos 15 años.
GUSTAVO