España España · VALLADOLID
Voto de CAROLA:
Drama Bruno tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Son una pareja que sobrevive en los suburbios de Lieja, gracias a que ella cobra un subsidio mientras que él y su banda se dedican al robo. Cuando Sonia da a luz a su hijo Jimmy, entonces empieza a preguntarse si Bruno será capaz de comportarse como un buen padre o seguirá viviendo como siempre de sus trapicheos. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2005
Nunca había visto una película de los hermanos Dardenne, así que L´enfant constituye la única referencia que tengo de su filmografía. Al parecer, existen una serie de constantes en sus películas, una especie de marca de la casa, basada en el interés por los personajes marginales que viven dentro de la sociedad del bienestar, la filmación cámara en mano, y la ausencia de mensajes dirigidos al espectador, de forma que sea cada uno el que se construya su propia reflexión acerca de lo que se ha visto.
Con estos puntos de partida, el argumento que arranca con el padre adolescente que vende a su hijo no sabemos si para hacer negocio, para evitarse problemas, o tal vez simplemente para seguir subsistiendo sin dar un palo al agua, es lo suficientemente impactante como para que desde las primeras secuencias te sientas del todo implicado en las desventuras de esta pareja. Enseguida se nos muestra que la inconsciencia únicamente sigue vigente en el padre, que es incapaz del menor gesto de cariño hacia el bebé, al que conoce cuando cuenta ya con una semana de vida, ya que la joven madre se ha hecho cargo desde el principio de las responsabilidades que se le han venido encima, con agrado, incluso. Y a partir de aquí, cada uno se busca la vida como puede, sin apartarse de las decisiones tomadas acerca del modo de vida elegido, o al menos eso es lo que parece.
El espectador, a estas alturas ya involucrado hasta la médula, tiene el estómago encogido por la tensión derivada tanto del propio dinamismo y desarrollo de la acción, como del nivel de algunas secuencias, hiperrealistas hasta el extremo, entre las que yo destacaría las que tienen lugar en el apartamento pero también otras que aparentemente no tienen tanta carga emocional, como la del niño con hipotermia.
De todas formas, el futuro no es siempre tan negro. A veces aquello que en un principio se desprecia, o no se valora lo suficiente, acaba por convertirse en la más firme de las ataduras.
CAROLA