Voto de roncesvalles:
10 de marzo de 2018
Las pequeñas-grandes historias sobre la América profunda suelen tienen mucho encanto. Encanto, ritmo lento, humor negro, mala baba y más juego subterráneo que un partido de segunda regional. Y esto puede dar lugar a películas en realidad muy dispares y con la ubicación en su nombre, como "Nebraska", "Fargo", o esta, cuyo nombre original es "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Y aunque Ebbing no tiene nada que ver con Fargo, la presencia aquí de una enorme Frances McDormand nos proporciona una cierta sensación de déjà vu. Pero la historia de los tres carteles puñeteros va por libre.

En esta ocasión, el director Martin McDonagh, que se dio a conocer con la inclasificable "Escondidos en Brujas", está más certero en el disparo y nos sitúa en esa América que enamora y aterra a partes iguales para contar una historia sobre los mecanismos de la ira de una manera totalmente fluida, sin prisa pero sin pausa, donde todos tienen algo que decir, algo de lo que presumir y algo que mejorar, un a modo de vidas cruzadas (o más bien encadenadas) pero sin caer en los mecanismos de ese planteamiento. Y eso lo logra apoyándose en unos actores que están para sacarlos a hombros, un guión sólido y convincente, y un dominio total de la cámara y las situaciones, sabiendo encajar el humor en las dosis adecuadas pero sin alejarse demasiado de los tonos oscuros.

Además todo esto viene condimentado con otros ingredientes que enriquecen el puchero, desde actores populares que aquí hacen pequeños papeles, como Peter Dinklage ("Juego de Tronos") o Samara Weaving ("The Babysitter"), a detalles muy sutiles que nos dejan pensativos cuando rememoramos lo que nos han mostrado y contado. Porque si tiramos del hilo, nos salen más películas.
roncesvalles