España España · La Solana
Voto de Raul:
Western. Drama Nevada, 1885. Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art (Harry Morgan). La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2021
Película magistral y conmovedora que, en mi opinión, es una de las cumbres de las pelis sobre la pena de muerte. Siendo un western, funciona a las mil maravillas como drama y como denuncia.

Carter (Henry Fonda) llega a un pequeño pueblo del Oeste junto a su amigo inseparable Art (Harry Morgan) en busca de una antigua novia. Allí, son testigos de la noticia del asesinato de un ranchero de la zona muy querido por todos. Carter que es un hombre justo, bueno, recto y sensible, decide formar parte de la partida armada que se forma para el linchamiento de los culpables.

Con este simple argumento, William A. Wellman filmó una de las películas más impresionantes y oscuras que se recuerdan en los años clásicos de Hollywood. Pero es que si a eso le añadimos una tensión que va in crescendo a medida que avanza la trama y unas interpretaciones memorables de Fonda, Andrews y el resto de secundarios, nos encontramos ante una obra descomunal al alcance de muy pocos cineastas en la historia del cine.

"Incidente en Ox-bow" es un alegato brutal contra la pena de muerte, y además consigue mezclar a la perfección el western y el drama, convirtiendose así en una obra de un profundo calado moral y psicológico.
Porque además de la evidente denuncia a la pena de muerte, habla de temas tan latentes como los prejuicios de género, en la tortuosa relación que mantiene el mayor Tentley con su hijo, o el racismo, en la manera en la que, especialmente por parte del principal instigador del linchamiento, es tratado el mexicano (Anthony Quinn).

Con todo esto, la obra de Wellman es oscura, tensa y profundamente "noir". Narrativamente es espectacular con un guion breve pero muy sólido. La fotografía tiene tintas expresionistas y, como western que es, está dotada de algunos elementos propios del género (el borracho, el sheriff, el whisky...)
Raul