España España · Barcelona
Voto de lachistera:
Ciencia ficción Nueve años después de que la USS Discovery se perdiese en el espacio, una expedición conjunta de los Estados Unidos y la Unión Soviética es enviada a Júpiter para reactivar el ordenador Hal 9000, que dirigía la nave accidentada, y para averiguar qué problema frustró la expedición del Discovery. Cuando llegan a su destino encuentran el gran monolito negro que la primera expedición pretendía investigar. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2023
Creo que no debemos caer en el error de comparar esta película con su predecesora. Son dos mundos diferentes. Aquello era una obra de arte, esto es simplemente una película.
¿Buena? Pues yo diría que sí, porque el guión es excelente: de Arthur C. Clarke no se puede esperar menos, y aunque envuelvas el caramelo con papel higiénico reciclado, el caramelo seguirá siendo bueno.
Así, patina algo en escenas que no aportan a la historia, y que simplemente parecen estar ahí para generar algo de tensión.
Pero lo que realmente la destroza es la extrema actitud paternalista americana de Schneider, como trasnochado superguay, y lo zoquete y hasta tonta que parece la rusa Helen Mirren. Si no fuese por este hecho, la película hubiese envejecido bastante mejor, con algunos diálogos más inteligentes y muchos más momentos de silencio espacial.
Le pongo un 6,5 tirando a 7 porque la historia original es muy buena. Le quito puntos por las escenas de relleno, y por el chauvinismo exagerado de los estadounidenses.
lachistera