España España · Valencia
Voto de jjserpe:
29 de abril de 2006
Sobresaliente film del veterano maestro italiano. Se trata de la narración de una compleja relación entre dos hermanos y un amigo, explorando los límites de la dependencia, del sexo y de la frontera que separa la adolescencia de la madurez, todo ello enmarcado en el convulsionado París de Mayo del 68. Bertolucci nos narra las peculiaridades de los tres protagonistas en un marco de revolución y reforma, mostrándonos hábilmente los más básicos impulsos del ser humano, con sus sueños y sus contradicciones. La conclusión final podría quedar reflejada en el diálogo mantenido por el padre y el hijo en la cocina. Es decir, el film trata en último término del despertar a la realidad, del paso de la adolescencia a la madurez, del desarrollo psicológico y emocional de toda persona durante su juventud hasta formar un producto definitivo: el ser humano adulto. También hace patente su cinefilia y su gusto por el origen del cine moderno en aquella corriente bautizada como "nouvelle vague", de la que han bebido grandes directores como Woody Allen o Edward Burns. Excepcional.
jjserpe