España España · Barcelona
Voto de picais:
Cine negro. Intriga. Thriller Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2010
La ingenuidad del ser humano es infinita, o al menos la mía lo es, por los años que llevo viendo cine y con la afición que le pongo acumulo ya varios cientos de películas visionadas, muchas de ellas dos o tres veces y algunas incluso en más ocasiones. Llega un momento en que crees que ya poco te van o sorprender, pero afortunadamente te equivocas, llega una película como esta y aparece de nuevo ese poder cautivador que se apodera de ti, ese poder consigue que cuando en pantalla sale la palabra THE END sigas como en estado de shock durante algún tiempo más. Cuando al fin ya alcanzas a mirar el reloj, te frotas los incrédulos ojos porque crees que es imposible que noventa minutos pasen tan rápidamente.
Que destacas si todo es prácticamente perfecto, el guión una maravilla de precisión plagado de frases geniales, el ritmo, la tensión, te atrapan desde el primer fotograma y ya no te sueltan hasta el final, las interpretaciones una delicia, Gloria Grahame espectacular, preciosa incluso después del café. Soberbia lección de Lang en la que tal vez es su mejor cinta y eso ya es mucho decir, como se palpa la violencia y la brutalidad humanas sin necesidad de recrearse en ella, parece que muchos cineastas actuales no han aprendido nada de él, o quizás suceda que no son muy buenos alumnos.
Hay escenas que son una maravilla, la más nombrada o recordada es en la que Vince arroja café a la cara de su novia Debby, hay varias estupendas pero para mi la mejor y no tengo duda al respecto es al final cuando el sargento Bannion (Ford) le explica a Debby (Grahame) como era su esposa, son casi tres minutos memorables, de lo mejorcito que el cine nos ha dado jamás, de una fuerza dramática que sobrecoge y de una sensibilidad que estremece.
Desde 1953 han pasado 57 años y sigue estando igual de vigente que cuando se filmó, lo que aquí se denuncia no ha perdido actualidad, el binomio poder-dinero y su estrecha relación con la corrupción no es patrimonio de una época concreta. Tal vez si el cine hubiera existido mil, dos mil, tres mil años antes el Fritz Lang de entonces hubiera filmado algo muy similar, cambiarían las formas o los extorsionadores pero el fondo seria tremendamente parecido.
Desde esa ingenuidad declarada al principio me atrevo a preguntar a alguien que lo pueda saber….
¿Quién son ahora las mafias que detentan el poder y el dinero?
¿Quién son sus esbirros?
¿Quién los corruptos que las sustentan?
No se si estas preguntas tienen respuesta, tal vez necesitaríamos a alguien como Lang para aclarárnoslo.
picais