España España · Barcelona
Voto de picais:
29 de marzo de 2015
Dice el crítico Carlos Boyero que no entiende en que se diferencia este producto de las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores. Aquellas películas de españolitos pequeños y salidos, que se comían con los ojos a las turistas que venían a disfrutar de nuestro sol y del macho hispano. Y algunos años después con la llegada de la democracia, arribó también aquello que se conoció como destape, donde se lucían españolas despampanantes, esculturales, de vertiginosas curvas y verbo descarado, a pesar de no saber que en nuestro país existieran mujeres así; y en el colmo del surrealismo se desnudaban hasta con la disculpa de lavarse las manos o de tomarse un café.
En esta película Almodóvar nos muestra una panda de mariconas (y utilizo esta palabra políticamente incorrecta para definirlos, porque quiero pensar que ese grupo, que aquí se exhibe, produce sonrojo y pesadumbre a los verdaderos y discretos homosexuales, o gais, cuya aplastante mayoría es tan respetable e íntegra como cualquier otro colectivo, que se precie de ser, en primer lugar, y ante todo personas) y alguna salida, o frustrada, que también pululan por allí. La pregunta del crítico tiene sentido, peor aun cuando este subproducto de ahora, no tiene la disculpa del franquismo y la represión, ni la avidez de consumir aquello que durante tantos años había estado prohibido. Y es una pena ver a prestigiosos actores, intentando dar forma a infumables papeles, causando un evidente ridículo, porque es algo simplemente imposible de sostener, llevándonos al peor de los esperpentos, e inundándonos de una sensación a la que se denomina vergüenza ajena.
Donde está el Almodóvar de Mujeres al borde, Todo sobre mi madre, o Que he hecho yo para merecer esto, y alguna más que sin llegar a alcanzar este nivel fueron dignas películas. Dónde está esa chispa, esa frescura, esa conexión con el público. Creo que la ha perdido hace tiempo, y es una lástima que no se haya dado cuenta, o lo que es peor, que lo sepa, y quiera seguir explotando el filón económico que pueda suponer. Sea cual sea el motivo, el resultado es sencillamente patético.
Como no me agradaría ser solo displicente con quien me ha hecho disfrutar en bastantes ocasiones, me he esforzado en sacar alguna lectura positiva de este fiasco, y a pesar de que me ha costado lo mío, y aun corriendo el riesgo de bordear yo también el patetismo, resaltare un par de ellas. La nómina de actores, de lo más granado del cine español, aunque lamentablemente muy poquitos se salvan, quizás M.A. Silvestre, por tener un papel entre comillas normalito, Javier Cámara porque posee una enorme categoría, y en menor medida Lola Dueñas, porque es una actriz que me gusta mucho, aunque el papelito suyo tiene tela. También alguna ligera indirecta o directa a la casa real, a los políticos que construyeron faraónicas obras que después no tuvieron uso, y de pasada al poder bancario que de forma tan cruel ha golpeado a una parte importante de la sociedad.
Me gustaría equivocarme, pero después de tres chascos seguidos, no albergo mucha esperanza de volver a emocionarme y a disfrutar con una película de Almodóvar. Espero que los hechos me quiten la razón.
picais