España España · Barcelona
Voto de picais:
3 de marzo de 2011
No he visto mucho de la filmografía de Bertolucci, “El último tango en Paris” “El último emperador” y ahora ésta que me ha cautivado bastante por encima de las otras. No es que las correrías de tres jóvenes en el París del 68 sean algo novedoso u original. De hecho en aquellas protestas los jóvenes participaron activamente. Pero esta película no va de revolución, ni de cambiar el mundo, ni de otras pretensiones más ambiciosas, simplemente va de relaciones a veces complicadas y extrañas que se crean entre las personas, con mezclas de distintos sentimientos y obsesiones, ya en el despertar de la vida.
Ver a esos niños de papa, deambular por la pantalla como parásitos, simplemente entregados a sus juegos tanto intelectuales como sexuales, mientras el mundo a su alrededor parece estar cambiando da cierta grima, piensas que esos chicos, que además se permiten cuestionar a sus mayores, tendrían que despertar en el espectador un sentimiento de antipatía, pero no es así, Bertolucci hace que sintamos por ellos cierta ternura e instinto de protección, pobres seres desvalidos, abandonados a su suerte enfrentándose a nuevas sensaciones.
Pero para mí e imagino que para muchos cinéfilos lo mejor de la cinta son las muchas referencias y guiños a míticas películas que ocupan un destacadísimo lugar en nuestra memoria y nuestro corazón, en lo que interpreto como un homenaje y un acto de amor hacia el séptimo arte. Al mismo nivel esta la banda sonora, deliciosa, extraordinaria, Dylan, Joplin, Piaf, Hendrix. The Doors y algunos más. Mezcladas con las poderosas imágenes que nos regalan son un auténtico festival, verdadero deleite para los sentidos.
Y otro deleite aun mayor es Eva Green, pletórica en su debut. ¡Dios mío! Donde estaba esa chica, de donde la saco Bertolucci, con ese desparpajo y esa belleza insultante y solo con 23 añitos según leo. Me dejo cautivado, sus compañeros, de edad similar, realizan un buen trabajo, pero yo solo tenía ojos para ella.
picais