España España · Barcelona
Voto de ag94100:
21 de febrero de 2017
"Fargo" es una fantástica película. Extraña pero sencilla a su vez, tiene un sello que la distingue de cualquier otra. Los lugares en los que se desarrollan los hechos, el ambiente, la nieve, la música, el humor, los personajes, incluso su forma de hablar-versión original-, todo ello tiene una personalidad propia. Todos estos elementos constituyen "Fargo", un film único en si mismo.
Porqué habrá otras obras de temática similar-especialmente si hablamos de los hermanos Coen- cómo por ejemplo "No es país para viejos", sin embargo "Fargo" no solamente es infinítamente superior, sinó que no se parecen ni en su forma ni en el desarrollo de la trama y mucho menos en el humor. Pero lo más importante de esta cinta de los hermanos Coen-dirigida por Joel- es que todos los elementos mencionados anteriormente son particularmente característicos. Se identifican fácilmente con este film, y con ningún otro. Comenzamos por los lugares.

Como el nombre de la película indica, la historia comienza en esta ciudad de Dakota del Norte, pero a partir de allí los hechos se desarrollan en distintas localidades de Minnesota, cómo Brainerd por ejemplo. ¿Qué tienen en común estas ciudades? La fría y abundante nieve. Antentos, porqué este es un elemento fundamental en "Fargo", sin ella la película perdería la mayor parte de su propia identidad, por no decir toda. Cómo unos macarrones sin tomate, para entendernos. El hecho de que todos lus sucesos se desarrollen en este helado y emblanquecido ambiente le aporta un plus de intensidad y dramatismo a todo lo ocurrido. El rojo de la sangre y el blanco de la nieve hacen una mezcla extraordinariamente atractiva.

Pero este "thriller" tan poco convencional también lo es por otras importantes razones: una de ellas es sin duda alguna, el humor. "Fargo" es un thriller obviamente oscuro pero con una gran dosis de humor, lo que la convierten en una comedia negra fascinante. Y lo mejor de su humor es que no es evidente. Los hermanos Coen son inteligentes y saben cómo hacerte reír de forma sutil. Con un diálogo de lo más simple y cotidiano, con un gesto o mirada de uno de los personajes, con un dejo lingüístico específico, etc. Y lo bueno de todo ellos es que te puedes reír mientras ocurren hechos terribles. "Fargo" no se corta en nada, obviamente la violencia y las expresiones vulgares son otro de sus distintivos más personales. En cuanto a la violencia, el humor la reduce al absurdo, otra de las genialidades de los Coen en este largometraje.

No hay nada que esté fuera de lugar y cada uno de los personajes están perfectamente diseñados para su función. Jerry Lundegaard es uno de los personajes más patéticos que puede ofrecer el cine, pero lo digo de forma positiva, porqué esta es su personalidad y por eso se comporta de una forma tan particular, cometiendo fallos enormes en cada uno de sus pasos y sin saber cómo solventarlos. Magnífico, y perfectamente interpretado por William H. Macy. Lo calca. Luego está la estrella de la película, la policía Marge Gunderson, encarnada por Frances McDormand. Su actuación es soberbia, excelente. Marge aporta luz y coherencia-a su manera- a un mundo de locos según sus ojos. Aunque irónicamente a ojos del espectador Marge y su marido son aparentemente tan "normales" que los convierte en tipos raros. Pero es que la cosa va de tipos raros, porque a Marge y Jerry-la tranquilidad por un lado, y el nerviosismo por el otro- se unen los "villanos", interpretados por Steve Buscemi y Peter Stormare. Tampoco son unos antagonistas convencionales, especialmente el personaje de Buscemi, Carl, un excéntrico y ridículo mafioso con incontinencia verbal. Por su contra Stormare es Gaer, un psicópata que sin decir apenas cuatro frases seguidas en todo el film resulta aterrador. Stormare está increíble con esta mirada fría y siniestra.

La verdad es que todo el elenco al completo de "Fargo" , del primero al último, está increíble, con actuaciones de 10 y momentos inolvidables. No solamente es gracias a los actores-obviamente su trabajo queda patente-, hay que premiar a un guión que dibujó unos personajes tan completos , distintos entre si y cómicos e insanos a su vez. Aunque personalmente me quedo con el personaje de Marge Gunderson, cada vez que aparece en pantalla su alrededor se detiene para que ella brille sin alardes. Tan solo con su naturalidad y sencillez.

No podía olvidarme de la banda sonora. Para poner los pelos de punta con cada nota, y lo mejor es que encaja perfectamente con los elementos visuales y el ambiente. Especialmente el tema principal de la película, que es una obra maestra musical.

Poco negativo se puede decir de "Fargo". Quizás lo peor es que resulta excesivamente corta, lo cuál es precisamente bueno, pero ojalá se pudiera disfrutar durante más minutos. 1 hora y 30 es demasiado poco para un film tan bueno. Si nos disponemos a encontrarle los tres pies al gato para procurar ser lo más objetivos posible, quizás hay una escena en concreto que muchos se preguntarán qué aporta a la película. Me referiero a la escena dónde interviene el perturbador Mike Yanakita. Realmente esta escena no aporta aboslutamente nada a la historia. Literalmente no viene a cuento, dicho de forma poco ortodoxa. Pero es divertida y en ella apreciamos un poco más la fascinante personalidad de Marge, así que no me voy a quejar en excesivo.

En definitiva, todo esto es "Fargo". Una película única en su especie e imprescindible. Visionado obligatorio sin lugar a dudas.

http://despuesdeltrailer.blogspot.com.es/2017/02/critica-de-fargo-1996-maravillosa.html, por Arnau González.
ag94100