España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
28 de abril de 2019
Sin palabras. Así es como he quedado tras ver esta última entrega de la saga de Los Vengadores, la Saga del Infinito, como han empezado a llamarla en Marvel Studios, para diferenciar las 22 películas que culminan con Endgame de las que vendrán a partir de ahora. Y es que Endgame es un punto y a parte. Es devolver el carro de la máquina de escribir a su punto inicial para comenzar una nueva línea. Es una película que suena a despedida, tanto por parte de los personajes como por parte de los actores que los interpretan, que para bien o para mal se van de la saga con una parte de los héroes que pasa a ser parte de ellos, al igual que los propios actores han dejado una huella imborrable en los personajes.

Endgame es la continuación directa de Infinity War, pero aún así es muy distinta a su predecesora. Distinto tono, distinto argumento; ahora entiendo por qué los hermanos Russo, directores de ambas, han insistido desde el principio en que se trataba de historias diferentes. Y aún así no pueden entenderse la una sin la otra, de hecho, no podría decir cuál de ellas me ha gustado más. Infinity War es arriesgada, rompedora y sorprendente. Endgame carece del factor sorpresa y rompedor de Infinity War, no arriesga tanto, se acomoda, pero emociona y te involucra en la historia como pocas películas. He reído y llorado con ella mucho más de lo que esperaba. Me ha emocionado incluso en escenas que para nada eran tristes ni melancólicas, sino por puro gozo de las apoteósicas y vibrantes imágenes que estaba viendo en pantalla, algo que no me ha pasado con ninguna película, ni siquiera con las mejores obras maestras del cine. Con esto no estoy poniendo a Endgame como la mejor obra maestra del cine, ni mucho menos; solo que ha despertado en mí emociones que ninguna otra cinta ha conseguido.

Endgame logra hacerte querer a sus personajes, a sus héroes, incluso si, como es mi caso, consideras que algunas de sus películas individuales han sido bastante flojas. Una de las críticas que más le hago al cine de superhéroes es que su argumento se resume en repartir tortas y puñetazos en la cara. Aquí no. Infinity War y Endgame me cierran la boca y no puedo hacer más que aplaudir. Aquí hay personajes, hay historias, hay desarrollo. Es, me atrevería a decir, más una película de ciencia-ficción y aventuras que de acción.

Pero no es perfecta, y por eso, para mí no consigue el 10 absoluto, aunque quizás debería, y quizás se lo acabe concediendo. Tiene ciertos fallos, pero no son para nada para suspender ni rebajar la película. Se merece los tres párrafos anteriores que he dedicado a ensalzarla.

Es muy complicado hablar sin spoilers así que me extenderé y me explicaré mejor en la parte oculta. Chris Evans y Robert Downey Jr. están excelentes en sus personajes, brutales, una despedida por todo lo alto. Sin embargo, los personajes de Thor y Hulk son ridiculizados y son convertidos en parodia de ellos mismos. Lo está diciendo un firme defensor de Thor: Ragnarok. Sí, es en pos de la comedia, pero a un precio muy alto. Me parece que lo que han hecho con estos personajes ha sido excesivo. También me ha parecido que Thanos, teniendo en cuenta toda la guerra que dio en Infinity War, está un tanto desaprovechado. Por otro lado, Endgame presenta varios errores argumentales y agujeros de guion bastante importantes (aunque se podrían solucionar "cogiéndolo con pinzas"), pero bueno, como casi cada película que juega con...* Bueno, los que ya la habéis visto, sabéis a lo que me refiero.

Y aún así le casco un 9. Porque ha sido alucinante, maravillosa. Un viaje de emociones que te lleva de la risa al llanto. Un final apoteósico para los personajes. Yo cerraría aquí Marvel Studios. Aunque no lleguemos a ver a los Cuatro Fantásticos ni a los X-Men. Endgame es el verdadero final, es apoteósico, es maravilloso, es todo lo que cabría esperar, cierra todas las historias a la perfección. Stan Lee estaría muy, muy orgulloso.
PirataDelEspacio