España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
Animación. Fantástico. Musical. Drama Versión musical en animación stop motion del famoso cuento de 'Pinocho', ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. Guillermo del Toro y Mark Gustafson dirigen esta película, que en la versión original cuenta con un reparto estelar de voces: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho). También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim ... [+]
6 de diciembre de 2022
2022 ha acabado siendo sin duda el año de Guillermo del Toro. Tras una tibia 'El callejón de las almas perdidas' y remontar cabeza con su particular 'Gabinete de Curiosidades', con la que para mí sin duda ha alcanzado su cénit es con esta maravilla llamada 'Pinocho'.

Nunca esperé encontrar en Netflix un aliado que de verdad valorara el poder de la animación, pero dadas las últimas puñaladas traperas del resto de la industria a este tipo de historias y a sus creadores, y a pesar de muchas cosas negativas que le podríamos echar en cara, la N roja ha resultado ser todo un paladín protector del mundo de la animación.

Gracias a ella es que tenemos esta nueva adaptación de Pinocho, que captura y retrata toda la magia que Disney y sus remakes corporativos han tirado por tierra, y logra convertirse por derecho propio en la que probablemente sea la mejor película sobre el niño de madera realizada hasta la fecha. Era difícil sobrepasar al clásico animado de Disney tan asentado ya en la cultura popular como el cuento original, pero aún así Guillermo del Toro consigue hacer la historia suya, cautivar y emocionar con el relato ya mil veces contado, otorgarle nuevos matices y, ante todo, desprenderse de su propio corazón y cedérselo al muñeco de madera cual Mago de Oz al Hombre de Hojalata.

Todo un acierto también la realización en stop-motion. Es la magia de la animación en sí misma la que, al igual que en la película, da vida al objeto inanimado que se vuelve real en la pantalla. No todo el mérito es de Del Toro. Mark Gustafson, que codirige la cinta, le da a la animación un poder visual desbordante que cautiva desde la primera secuencia. Patrick McHale (creador de la fantástica 'Más allá del jardín') se une a Del Toro para construir un guion en el que vuelve a abanderar su devoción por la animación de principios del siglo XX y los toques tétricos y siniestros. Aunque no deja de ser una película para todos los públicos, es cierto que la montaña rusa de emociones de este nuevo Pinocho llega a atravesar lugares verdaderamente impactantes.

Hasta el momento, mi película favorita del año. Mi deseo para el Espíritu de la Madera, con permiso de Sebastian J. Grillo, es que a pesar de su muy discreto paso por las salas de cine, su llegada a Netflix le regale el merecido reconocimiento del público a este auténtico clásico instantáneo.
PirataDelEspacio