España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
19 de octubre de 2019
No me gusta decir eso de "cine necesario", pues todo tipo de cine, para mí, es necesario; y tampoco estoy de acuerdo con eso de usar el cine como escuela y para reprochar ciertas cuestiones; pero sí que es cierto que no viene mal que películas como esta pongan estos temas sobre la mesa de vez en cuando, que sirvan de cine didáctico (sin olvidar la condición ficcional del séptimo arte) y que más de uno la viera para entender cómo está el patio y por qué está así.

Para quien espere ver una película sobre la Guerra Civil, creo que esta no es su cinta. Para quien espere ver un bio-pic sobre Unamuno, tampoco lo es. No es una película sobre blancos y negros, es una película sobre el gris, aquel gris del que muchos reniegan y esquivan hablar de él. No gustará ni a un bando ni al otro, pues como al propio Unamuno, la criticarán por ser muy roja o muy facha, respectivamente. Lo que es, sin duda, es una película cruda, amarga, y conmovedora; que refleja el destrozo de un país que aún seguimos arrastrando. Es una película triste, como triste y desconsoladora es la Historia que narra.

Dejando a un lado el argumento y tema de la cinta y pasando a cuestiones más técnicas, hay que destacar y aplaudir la maestría con la que Almenábar dirige la película, así como la maravillosa y soberbia interpretación de Karra Elejalde como don Miguel de Unamuno, junto con todo el equipo de maquillaje y caracterización que engrandecen muy mucho su actuación. Chapó. Dignas de mención también la excelente fotografía y la iluminación. Y por supuesto, esos escenarios salmantinos que llenan la pantalla cada vez que aparecen.

LO MEJOR: Todo
LO PEOR: Que desgraciadamente no esté recibiendo la estima, repercusión y recepción que merece.
PirataDelEspacio