Chile Chile · Concepción
Voto de Franc Basmer:
Drama. Cine negro. Romance. Thriller Irlanda, principios del siglo XX. Johnny McQueen es uno de los militantes más importantes del Sinn Fein, el brazo político del IRA (1905), cuyo objetivo es la independencia de Irlanda. La necesidad de conseguir fondos para financiar la lucha armada lo lleva a elaborar un plan para asaltar una fábrica. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2021
La sensación luego de ver Odd Man Out es algo amarga. Y es su primera hora es prodigiosa, con un magnífico manejo de la tensión a medida que muestra la reacción de una comunidad ante un hecho en boca de todos y un personaje que hace aflorar lo mejor o peor de cada quien. La fotografía impresiona, y está llena de encuadres de profunda belleza que nada tienen que envidiar a los que el propio Reed plasmaría un par de años después en The Third Man. Nos vemos sumergidos en una historia fatalista que no se apura ni da respiro y que hila con admirable precisión una serie de encuentros con variopintos personajes que nunca caen en el maniqueísmo.

Lamentablemente acercándose a la primera hora la película hace tambalear lo construido hasta ese momento dando demasiado tiempo a un par de personajes estrafalarios que desentonan y se vuelven reiterativos y majaderos. Durante largos rato solo queda esperar que todo vuelva a su curso, pero no es sino en los minutos finales en los que Reed parece retomar las riendas entregando una nueva secuencia antológica, que logra en parte hacerla salir de la laguna en que se encontraba sumida, y deja el gusto amargo de lo que pudo haber sido.
Franc Basmer