España España · Madrid
Voto de aloysius:
Serie de TV. Comedia. Musical Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 62 episodios. Rebecca Bunch (Rachel Bloom) es una joven abogada de éxito que da un giro brusco a su vida para buscar el amor. Abandona su trabajo en Nueva York y se muda a un pequeño pueblo de California para intentar reconquistar a Josh, un amor de verano de la infancia al que no veía desde hacía diez años y que pasa bastante de ella. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2020
Desasosegante serie, hecha por gente con indudable talento (en gran medida youtubero); mucho en la primera temporada, algo en la segunda y nada en la tercera (hasta ahí he llegado) en la que se desata un aquelarre. Éste talento, lejos de ser una virtud, la hace aún más venenosa. En un envoltorio embriagador de comedia musical con indudable brillantez ácida e inteligente se suministran numerosísimas dosis de ideología tóxica (en spoiler citaré ejemplos) que resumiría en las siguientes:
-"feminismo" vengativo y denigratorio contra los varones heterosexuales. No recuerdo ningúno que no se ajuste al patrón de tonto, rarito, malvado o una combinación de ellos.
-Empatía y afabilidad con las mujeres y los varones homosexuales (en un número musical muy lúcido se burlan de ello al tiempo que lo practican en toda la serie). No las critico por si mismas, sino por contraste.
-Ausencia de ética profesional y social. Éste aspecto merecería un desarrollo que no hace al caso.
-Egotismo enfermizo de la protagonista. No creo que haya muchas ocasiones en que no piense o hable de sí misma.
-Y como resumen de todo ello se suscita el problema más grave a mi entender como es la convicción, por otra parte demostrablemente acertada, de poseer "la verdad" por el mero hecho de difundirla con todos los medios a su favor dada su condición de creadores, productores, guionistas, actores,...(de nuevo hay un momento en la trama en la que se burlan lúcidamente de la manipulación de la opinión al tiempo que la practican desvergonzadamente). Lo preocupante es que esa "verdad" se acepta colectivamente de manera acrítica.
Se argüirá que la serie se burla de los topicos que he referido y de manera indirecta los critica ( al estilo de la sacrosanta "Los Simpson") . Yo sinceramente no lo creo.
aloysius