Voto de UnoDelMontón:
8 de julio de 2023
La película arranca de forma casi impecable al mas puro estilo de 'la última cruzada' (bso incluida, cosa de agradecer y único momento en que esta tiene algo de peso), Indy vs nazis en período bélico. Situaciones alocadas que rozan lo absurdo, la quintaesencia de la saga y del personaje. Todo funciona. Incluso el villano de este paréntesis del pasado recibe un tratamiento digno de villano principal de alguna de sus antecesoras y además este comienzo sirve también como presentación de algunos personajes que nos acompañaran en el film.

Pero hasta aqui todo lo bueno de 'el dial del destino'. En cuanto la película empieza a coger carrerilla todo se desdibuja, todo empieza a descarrilar: un Harrison Ford perdido como no había visto nunca, parecía interpretar al personaje por vez primera; unos personajes secundarios que son presentados y en ningún momento se les da guión al que agarrarse (Banderas o Toby Jones hacen lo que pueden, siendo esto insuficiente), y a colación de secundarios cabe recalcar el desperdicio de personaje que se le ha dado al mejor actor que ha interpretado a una contraparte de Indy. Mads Mikkelsen. Un científico inteligentísimo que hacia el clímax de la obra ya no es tan inteligente y que no tiene peso ninguno en la historia.

Me veo obligado a decir que no hay Indiana sin Spielberg ni Lucas (si, soy de esos que defiende la cuarta entrega) y esta película lo evidencia de mala manera. En cuanto la película toma su primer avión empieza a dar bandazos sin parecer tener un rumbo fijo, pasando por diferentes situaciones que no se sienten para nada en consonancia con el resto de la saga y dando incluso mayor protagonismo al personaje de Waller-Bridge (a quien amo en Fleabag pero que en este caso parece hacer un personaje peligrosamente parecido, mucho mas vagamente escrito, claro) hasta llegar a un final para nada digno de Indiana y bajo mi criterio una chaladura incluso para lo que nos tiene acostumbrados esta buena saga.

Tras algún que otro guiño a la saga, una fotografía que no luce, una banda sonora inocua, una dirección para nada digna de Mangold, actores en piloto automático e incluso desubicados y siendo una pésima continuación de su antecesora a la hora de tener algo de continuidad, las casi dos horas y media llegan a su fin y yo como persona que se ha criado con esta saga y que fue en su dia, siendo un niño, a ver 'la calavera de cristal' me hallaba por vez primera en mi vida sentado en la butaca de un cine profundamente decepcionado.

Un broche de bronce a una saga que solía tener tanto brillo como esa arca de la alianza de su primera entrega.
UnoDelMontón