Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Zaldivar Jr:
9
Cine negro. Intriga Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2021
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine polar francés es un subgénero dentro del cine negro, una vuelta de tuerca de sus códigos, una modernización de ellos. Se quedaron atrás los cínicos Bogarts para traer los fríos sepelios de las miradas de Alain Delon. Se dejaron en el pasado las ciudades vistas desde una fotografía expresionista para que una paletas de colores fríos, azulados, polares. Ya no se sigue la historia de un antihéroe, o héroe puntual, para seguir a un criminal. Alguien que en ningún momento obra el más mínimo gesto de bondad.

En este contexto encontramos "Círculo rojo", una película de atracos desde un prisma de sobriedad, realismo y ni un solo artificio que le otorgue la espectacularidad de la ficción. El trabajo de Melville tras la cámara es sutil, delicado y extremamente sensual.

Melville logra retratar la experiencia criminal en si misma. La carencia de elipsis y banda sonora, lo artesanal del film (ver como todos los personajes hacen las cosas, construyen las armas, rompen meticulosamente una ventana...) y el guión claro te apartan toda sensación ficcional. Inmerso en una película de crímenes que una dosis muy gorda de realismo. No hace falta diálogos apenas por que todos los personajes saben que hacen, se habla lo justo y necesario. La escena del robo probablemente es una de las mejores escenas de atracos de la historia del cine.

Estrellas de época francesas; Alain Delon, majestuoso; Yves Montand, derruido, excelente; Bourvil, frágil; y Gian Maria Volonté, contenido y rabioso.

Sin plot twists rebuscados la trama fluye tranquila, se mantiene la intriga los 130 minutos de película. Suave y con estilo se mueve la historia de un delito en unos planos preciosamente encuadrados. Deja que el fatalismo innato del film noir envuelva la situación. Que ni un mínimo triunfo de los protagonistas va a evitar que la derrota, fatal y negra derrota, les llegue. El crimen no es impune.
Zaldivar Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow