España España · valencia
Voto de el feroz:
7 de febrero de 2021
Permítaseme que sin spoilers haga una breve síntesis del argumento: Erase una vez, una infame computadora llamada "Skinet", y a su servicio una serie de seres robóticos, sin alma, comisionados fatalmente para conquistar el mundo. Afortunadamente, para enfrentarlos se encontraban los valientes y románticos guerrilleros de la "resistencia", que habían aprendido a usar las mismas armas que el enemigo para convertir a esa perversas máquinas en "Chatarra". Estos Guerrilleros, a diferencia de sus sanguinarios opresores, sí tenían novias, dulces y tan valientes como ellos, y madres abnegadas que les esperaban en el hogar y.....A estas alturas, sólo me he ido un poco de la olla, pero a los muchos fans de "terminator" puedo jurarles, que , esencialmente varía la época y la situación geográfica. Por su parte, y puesto que los derechos de autor caducan en plazo de cien años tras la muerte de dicho autor, el tándem Cameron-Ellison tiene tiempo para pensar en una posible demanda por plagio, contra el muy ministerial "Y gubernamental" Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por otra parte, adscrito ¡Nos hemos matao..! al Ministerio de Cultura hispánico.

La pura verdad, si es que cabe tomarse "esto" en serio, (y yo recomiendo encarecidamente no hacerlo) es que "El laberinto del Fauno, lejos de ser cine propagandístico, traspasa la barrera de la discreción, para instalarse en el terreno de la farsa descarada, o casi (o sin el casi) de la "ópera bufa" al servicio de la más vil y complacida hegemonía.

En la zona de confort del "zapaterismo pleno", no cabe duda de que esta película de Guillermo del Toro, (el cual tenía el deber al menos de informarse un poco) habrá constituido un alarde de deberes bien hechos, Porque "El laberinto del Fauno", no negocia con su planteamiento, no hace ni la concesión más mínima, ni introduce el más sibilino claroobscuro en una u otra facción, para presentar una película en donde el maniqueismo más exageradamente impostor hace su presencia, para que el "panfleto" sea completo.

Eso sí, al efecto de que el espectador, no reflexione demasiado en lo que cuenta, (Puede que haya algún que otro facha despistado entre el público) Del Toro, también autor del guión, se da un paseíto por unos cerros muy bonitos que se encuentran, eso dicen, por las pedanías de Úbeda, para insertar con calzador una especie de cuento-metáfora gótico, cuyos planteamientos formales calcaría poco después en la muy estimable "Hellboy"

No falta nada, desde un aparatoso Sergi López, incorporando a un sanguinario "nacional" cogido con pinzas en la sección C, según se sale a la izquierda, estantería dos, malos al uso, del guardarropa de villanos, hasta el cura glotón que entre cartillas de racionamiento, sólo aptas para el pueblo, se pone morado de algo así como jabalí a la brasa. (En una maravillosa elipsis, Del Toro, bien aleccionado por un gobierno que paga y quiere resultados, omite a los miles de estos que fueron asesinados en los infames "Gulags" de la España de "los otros"

Al final, incidiendo de forma sonrojante en los mismos planteamientos ideológicos en que ya incurrían las "documentiras franquistas de Sáez de Heredia y otros, al servicio del "interesado" la película pone de manifiesto que en el fondo, todos son lo mismo. Mismos perros con distinto collar.

Pero, Del Toro, fiel a su encargo incurre en un "pecado" más: Servir el guiso en platos de porcelana fina. Efectivamente, "El laberinto del fauno" tiene una realización soberbia, con muy aceptables efectos especiales, y una preciosa fotografía del mexicano Guillermo Navarro, asiduo en las producciones del director, amen de unos intérpretes, que hay que reconocer que rozan la perfección. (Especialmente, Alex Angulo, como médico bondadoso, y una Maribel Verdú que ¿Por qué no reconocerlo? pocas veces estuvo mejor.

Lo demás mejor tomarlo a broma. La película de Guillermo del Toro fué un éxito de público y crítica (Incluyendo la más oficialista, por supuesto) En la estupenda "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino, hay una impagable secuencia de un Hitler arrobado y a punto de alcanzar el orgasmo, viendo una película hagiográfica de sus soldados). Por alguna razón esta película me lo recuerda en algo. Premios de las artes, elogios y todos los Goya del mundo, que trasladan la peligrosa imagen de la puta recibiendo su premio por una impecable felación.

Para fans de las buenas realizaciones fílmicas en su aspecto más formal. También para los "recalcitrantes" que llevan gafas color de rosa, para sus pajas ideológicas. Abstenerse los que de vez en cuando hojean algún libro que no sea siempre del mismo autor: éstos podrían tener ideas propias.
el feroz