España España · valencia
Voto de el feroz:
Bélico. Acción. Drama. Romance Año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial en Europa. Rafe McCawley (Affleck) y Danny Walker (Hartnett) crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe encontró en Evelyn Johnson (Beckinsale), una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse, al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) ... [+]
14 de marzo de 2021
Decía Aute en su famosa canción que "todo en la vida es cine y los sueños cine son". Para los que, con ideas preconcebidas, en las que cabe cosas tan intelectualmente abstrusas como el rigor histórico o las trascendencias sicológicas de la guerra, quieran ver esta película con los ojos del crítico al uso: Advertencia: "Pearl Harbor no es su película, ni ésta su crítica. Los que a pesar de todo quieran verla con el fin de sacar punta fina a cada fotograma, que se atengan, en cualquier caso a las consecuencias.

"Pearl Harbor" de Michael Bay es cine argumental, que no documental y por tanto entra de lleno dentro de todo el meollo que a tantos y tantos nos llama la atención en el séptimo arte, al igual que lo hace en algunas de las cosas que detestamos. A saber. (un poco de todo)

Hay dos amigos de la infancia. Uno de ellos ya apunta maneras de héroe justiciero, cuando se atreve a apalear con apenas 10 o 12 años al padre del otro por un supuesto maltrato.

Hay una base donde los soldados juegan ríen y hablan de chicas, a la vez que organizan apuestas pugilísticas en donde no falta el negro (también héroe)

No existen las enfermeras feas. Ni siquiera del montón. Todas son niñas monísimas que ríen de forma cantarina y exploran con escondida admiración el trasero de los jóvenes reclutas mientras los inyectan. (Al parecer no hay médicos para los exámenes idem, sino sólo preciosas azafatas de uniforme.

Hay frases de auténtico "chupinazo": Dícese en la boca de un inglés: " Si todos los americanos son como usted, que Dios proteja a quien les declare la guerra". Y cosas como "Maldito japo..ya te tengo hijo de puta", porque no hay que olvidar que con independencia de motivos y razones, los japos son todos unos "Hijos de puta". De hecho, frente a la alegría festera y juvenil de chicos y chicas en la base americana, los japoneses son serios y solemnes y tienen una cara de "palo santo" que asusta.

En medio de la base, llena de hombres que llevarán meses sin ver a una mujer, simpáticas enfermeras como Kate Beckinsale, se dan paseítos con modelitos rojos ajustados a su espectacular silueta, y cimbreando sus caderas con dulce provocación.

Hay pelea a puñetazos en la taberna, empezada por los dos amigos y terminada por un todos contra todos,(siguiendo la tradición americana). Tras machacarse un poco la cara a puño desnudo, los dos amigos se van tan contentos a charlar al "Cadillac" porque no hay nada más reconciliador que una buena menestra de hostias (sobre todo cuando no deja ni la más mínima señal en la cara)

La voz de Beckinsale nos da un pequeño discurso final sobre la amistad, el espíritu de superación americano y todo eso...

Pues bien, los que quieran ver cine-western-bélico-drama del de toda la vida, y pasar un rato estupendo, adelante, ahí tienen su película. Los de las alusiones contínuas al "fascismo ese" (o lo que quiera que ellos entiendan por tal) y al supuesto imperialismo yanqui y otras zarandajas ideológicas, que se abstengan, pero que no den la lata; hay muchas películas panfletarias para su ideología personal con las que pueden babear a gusto, igual que otros babean con ésta. (por ejemplo "libertarias" de Vicente Aranda, o "El laberinto del fauno" de guillermo del Toro.) Yo, si estuviera en el lugar de Michael Bay y el guionista Randall Wallace, les diría: Los que pagan lo hacen a su manera, porque para eso pagan. Los japoneses son libres para, con su dinero, hacerlo a la suya,( Por cierto, la ventaja obtenida por la inutilización de la armada americana (sucios imperialistas) sirvió a los buenos japoneses para entrar a saco en Manila y asesinar a sangre fría a 100.00 civiles, entre ellos miles de españoles. Si los japoneses se decidieran hacer su propia película sobre los hechos ¿Mencionarían este pequeñín detalle histórico? ¿Apostamos?
Por último vale la pena hacer hincapié en la escena del bombardeo: es de auténtica antología. Vista desde la pespectiva de los 20 años transcurridos no ha sido aún superada. Sólo por eso ya vale la pena darse una vueltecilla por este film.
el feroz