España España · Barcelona
Voto de Biniladen:
6 de agosto de 2017
Resulta curioso que un episodio como la evacuación de Dunkerque, que duró más de una semana, participando cientos de miles de combatientes de tres bandos distintos, cientos de aviones, buques, submarinos y barcos se interprete en 100 minutos, 2 soldados, 3 buques, 1 barca pesquera y un avión.

Este riesgo es asumido por Nolan, quien decide realizar la película con menos personajes y la de menor duración de su filmografía allí donde otros le hubiesen animado a realizar una serie completa de varios episodios sobre los hechos (3 episodios para la planificación incluyendo la despedida de los soldados a sus familias, 4 para la batalla entre franceses ingleses y nazis y 3 para la evacuación).

Es lógico lo que dicen muchos análisis y las críticas negativas ¿Se puede realizar hoy día (en el tiempo de los seriales) un retrato intimista y de mínima duración de un hecho como Dunkerque? Allí donde cualquiera no sabría por donde empezar Nolan se arriesga y lo borda.

Nolan no busca resumir un acontecimiento histórico, simplemente busca que sientas angustia de la guerra sin acudir a las cámaras lentas y borrosas de Spielberg o a explosiones y sangre. Y para interpretar la angustia nada mejor que una huida de un enemigo más fuerte. Angustia enfocada en tres situaciones completamente diferentes, y lo más importante de todo: 3 duraciones diferentes, haciendo un relato intimista de una larga semana, a sabiendas que quienes hayan tenido las típicas dudas acudirán posteriormente a la Wikipadia para saber más. ¿No debería haber más bombardeos y ataques de avión en las playas? ¿No debería haber más buques en la evacuación? ¿Realmente todo el peso del rescate lo efectuaron las pequeñas embarcaciones?

Nolan te responde: disfruta de lo que estás viendo, concéntrate en la angustia que sienten los personajes y no pienses en planes de guerra o ya consultarás todo el acontecimiento en la wikipedia.

Últimamente estamos acostumbrados a que las películas o series nos lo cuenten todo y Nolan huye de esto y de todo lo típico, consiguiendo una mayor angustia al minimizar el tiempo de historia y un mayor disfrute, al poderse concentrar en un solo momento y no pretender resumir toda la batalla en una película.

Paso de hablar de otras cosas como la fotografía, música y tal porque básicamente son excelentes. Esta película es puro disfrute.

No le pongo un 10 porque creo que, a pesar de ser genial, es una película que no volveré a ver nunca más
Biniladen