Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nagus:
8
Serie de TV. Drama. Thriller. Ciencia ficción Serie de TV (2015-2019). 3 temporadas. 24 episodios. 2 primeras temporadas: 18 episodios. En un futuro próximo el ejército de Rusia, con el beneplácito de la Unión Europea y los Estados Unidos, inicia la invasión y ocupación de Noruega, país que ha paralizado la producción de crudo y gas a causa de la crisis del cambio climático ante la falta de recursos. Con esta acción, la Administración Rusa pretende asegurarse el acceso a la ... [+]
18 de mayo de 2020
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mejor miniserie del 2019 sin dudas fue Years and Years, donde se describe un futuro próximo que bien podría encuadrarse en el relato del thriller noir, Okkupert.
El “cambio climático” o “calentamiento global” empeora la situación del planeta, pero propicia las condiciones para la llegada al poder en Noruega de un Partido Ecologista radical. El cual propone reconvertir su industria energética contaminante, basada en la explotación de combustibles fósiles (gas y petróleo), por la generación de energías limpias a través del mineral de torio, que es un combustible nuclear.

Así nació esta trama en las cabezas de Erik Skjoldbjaerg (director de Insomnia, Pyromanen y Nación Prozac) y el escritor y músico -líder y cantante del grupo de rock Di Derre- Jo Nesbø.
En esta distopía, donde Noruega es el principal proveedor de energía de Europa, semejante decisión patea el tablero de poderes entrelazados de la naciones. Provocando que Rusia termine en una virtual ocupación del territorio noruego, con la complacencia de la UE que desea garantizar su suministro, y unos EE.UU. muy disminuido después de su salida de la OTAN.

Este es el escenario donde se desarrolla Okkupert (Occupied), alternando entre invasiones y resistencias, terroristas y colaboracionistas, golpes de Estado y presiones diplomáticas de todos los sabores. Algo que nos recuerda en algunos momentos a la ocupación del Tercer Reich en Europa. Por ejemplo, en el segundo episodio "May", la canción "Norge i rødt hvitt og blått" es interpretada por el periodista Thomas Eriksen en el centro de la ciudad. Esta canción fue escrita en 1941 como resultado de la ocupación alemana de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, y hoy es considerada como un himno patrio.
La serie -que pinta a los rusos como una fuerza de ocupación- causó tal indignación que el Embajador Ruso en Noruega, Vyacheslav Pavlovsky, dijo en septiembre de 2015 a la agencia de noticias rusa TASS: “Sin duda es una lástima que, en el año del 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, los autores aparentemente hayan olvidado la heroica contribución del ejército soviético a la liberación de Noruega por la ocupación nazis”, advirtiendo que esto podría dañar las relaciones ruso-noruegas en la vida real.

Uno de los aspectos más destacables de la serie es su estética y arquitectura. El moderno e impresionante edificio utilizado como sede de Gobierno, es en realidad el headquarter de la empresa Statoil, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, que aquí es utilizado como paradoja argumental.
Con un presupuesto de 90 millones coronas noruegas (11 millones de dólares), la serie es la producción noruega más cara hasta la fecha. Reuniendo un numeroso y destacado reparto, como la gélida y calculadora embajadora rusa Irina Sidorova (Ingeborga Dapkunaite), la seductora empresaria Ane Dahl Torp (Ane Dahl Torp) y su protagonista, el Presidente Jesper Berg, interpretado por Henrik Mestad.

¿Cuántas series noruegas viste? ¿Cómo te vas a perder la ocasión de ver esta?
Distopía, thriller, ficción, política y acción, qué más podemos pedir en esta Notable serie.
Nagus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow