Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nagus:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 3 temporadas. 30 episodios. Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg, donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el Parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema. (FILMAFFINITY) [+]
1 de enero de 2015
Soy fanático de las series y un apasionado por la política. Una combinación que me paseó desde The West Wing hasta las más recientes Boss o House of Cards. Las consumí todas con gusto, pero Borgen es hasta ahora la mejor!

Creada por el danés Adam Price, nos muestra cómo se gobierna una monarquía constitucional de cinco millones y medio de habitantes (dos veces CABA). Expone relaciones que difícilmente están a nuestro alcance, como el divorcio entre la política y la moral, o la vida personal y familiar de los dirigentes. Lo hace en capítulos unitarios, que abordan un tema a la vez y lo resuelven con inteligencia y elegancia danesa.

Si bien los guiones son excelentes, no lo es menos el elenco. Encabezado por -quien siempre llevaría a la urna- Sidse Babett Knudsen (Efter brylluppet), personificando a la Primer Ministra (casualmente hoy Dinamarca tiene por primera vez una PM mujer líder del Partido Socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt. Que fue nombrada un año después de estrenarse esta serie), Birgitte Hjort Sørensen (Marie Krøyer) que interpreta una sensual periodista, Johan Philip (Pilou) Asbæk (Lucy, A Hijacking) muy versátil y creíble en el papel de un conflictuado asesor, y otros aciertos de casting como Mikael Birkkjær, Søren Malling, Christoph Bastrup, pero quiero hacer una mención especial para Ole Thestrup (Adams æbler) que interpreta al líder del Partido Liberal, un cerdo entrañable.

Las dos primeras temporadas van en un mismo sentido, como si fueran una. En la tercera hay un ligero cambio de enfoque, pero no quiero entrar en spoilers. Para mí es Muy Buena.

Nagus