Voto de Rubén Moriz:
12 de marzo de 2018
Hubo un tiempo en el que la ciencia ficción, en el cine, hablaba de futuros lejanos, de pasados remotos, de sociedades avanzadas, de encuentros con otros seres ... Los años han pasado, y llegados al punto donde estas películas se desarrollan, parece que nos encontramos ante un cambio de paradigma. El futuro no es exactamente lo que nuestros antepasados imaginaron, y sea por esto o por la simple necesidad de no hablar más de lo mismo e ''innovar'', en los últimos años nos hemos encontrado con nuevas propuestas, con supuestos ficticios que se desarrollan, no dentro de varias decenas de años, sino en un futuro inmediato, casi actual. Recientes películas como Interstellar (2014), Arrival (2016), y en menor medida Blade Runner 2049 (2017) dan buena cuenta de ello.

Si tuviese que destacar una sola cualidad del director de ''Annihilation'', Alex Garland, esta sería su valentía, sin duda. No la suficiente como para comercializar su producto en las grandes salas, pero sí para exponerlo al mundo. Y esto ya es motivo de halago, pues ser original y diferente hoy en día no es fácil, y el sr. Garland lo consigue en gran parte.

Siguiendo esta estela de grandes películas de Ciencia Ficción de la última década, Annihilation sigue a rajatabla las principales características de estas: un metraje extenso con un ritmo muy lento y pausado, una música para algunos machacona, para otros envolvente, una fotografía preciosista y en general una sensación de ''éxtasis perpetuado'', de anticlímax extendido durante toda la película. Se cambia exposición por sugestión. Ya no te enseño el alien, te lo sugiero. Dejo que degustes esa sensación de encontrarte por primera vez con algo desconocido, impredecible. Dejo que admires la poética de lo incognoscible, de la grandiosidad de aquello que viene de lejos, de fuera. Y es en este último punto donde esta película encuentra, a mi parecer, su éxito, pues sugiere como nadie. Sabe crear expectación, al igual que ocurre en las películas de Villeneuve o incluso de Aronofsky. Pero Garland no es ninguno de ellos, Garland es Garland, y a él lo de la sugestión y la poética parece que le va bien, que le gusta y se siente cómodo, pero para un rato. En el momento (a mi parecer, insisto) en el que deja de sugerir y muestra sin tapujos, su película pasa de excelente a buena. Es en ese momento en el que empiezas a divisar sus referencias, en el que ese sueño onírico empieza a convertirse en ''Déjà vu'', y en el que ese nuevo olor fascinante empieza a ser reconocible. Te das cuenta en definitiva de que no estás presenciando una nueva obra maestra, sino una muy buena película de Ciencia Ficción, de las que te hace pensar, debatir incluso. De las que no explica nada, de las que eres tú quien ha de (¿descifrar?) comprender el mensaje. Se agradece el intento, en gran parte exitoso, e intentas obviar esa ligera sensación agridulce, casi de pequeña decepción. El estilo ha cambiado, las historias también, pero algo sigue siendo igual. ¿Temía Garland ser demasiado rompedor, demasiado innovador, que su público no aceptara su nuevo trabajo? Nunca lo sabremos.

''Annihilation'' es un paso adelante, y no me cansaré de repetir que pese a algunos detalles, es una buena película de Ciencia Ficción, con una excelente primera hora y con un final muy, muy bello, si bien algo más convencional dentro del género. Natalie Portman encabeza con una gran actuación un solvente reparto, y Alex Garland confirma lo que ya dejó intuir en ''Ex-machina''; que él también se sube al carro de la nueva Ciencia Ficción, de la Ciencia Ficción de estos tiempos modernos, pues talento e ideas precisamente no le faltan. Seguiremos atentos sus siguientes pasos.
Rubén Moriz